Luto. Ayer una mujer depositó una flor a las afueras de los estudios de televisión de la cadena TVN en Santiago de Chile, donde se reunieron cientos de personas para presentar sus condolecencias a las víctimas del accidente de un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) el pasado viernes en el archipiélago Juan Fernández con 21 personas a bordo.
El presidente chileno Sebastián Piñera informó que decretó dos días de duelo nacional, este lunes y martes, por la tragedia aérea del pasado viernes donde murieron 21 personas en el Archipiélago de Juan Fernández.
Piñera dijo a periodistas que 'el gobierno ha decidido decretar duelo nacional durante los días lunes y martes de la semana que viene como una manera de expresar la solidaridad con los familiares de las víctimas'.
Acotó que 'se están desplegando todos los esfuerzos humanamente posibles para encontrar y rescatar a las personas que sufrieron el accidente el viernes pasado', para lo cual están trabajando 'con la mejor tecnología para encontrar los restos del fuselaje del avión'.
'Esperamos que este enorme esfuerzo rinda frutos y podamos encontrar los cuerpos de las víctimas para poder devolvérselos a sus familias y puedan tener una cristiana o digna sepultura y traer algo de paz al enorme sufrimiento y angustia', indicó.
Piñera subrayó que 'vamos a hacer todo lo humanamente posible para encontrar los cuerpos de las personas accidentadas, (pero) no podemos garantizar que esta búsqueda será cien por ciento exitosa'.
Recordó que el impacto de la aeronave Casa C-212 de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) contra el mar, el pasado viernes por la tarde, fue 'muy violento, y por tanto el fuselaje del avión quedó disperso en una amplia zona'.
Precisó que las condiciones 'especiales' del aeródromo de Juan Fernández, sumado al clima y el viento presente el pasado viernes, 'fueron un factor que afectó negativamente la seguridad de ese aterrizaje, pero todavía no tenemos las causas del accidente'.
Apuntó que ayer conversó con el ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand, que se encuentra en Juan Fernández coordinando la búsqueda y quien descartó el hallazgo de nuevos cuerpos en el sitio de la tragedia.
El sábado fueron rescatados desde el mar los cuerpos de Erwin Núñez (cabo de la Fuerza Aérea), Galia Díaz (funcionaria del Consejo Nacional de la Cultura), Roberto Bruce (periodista de Televisión Nacional) y Silvia Slier (productora de Televisión Nacional).
Piñera subrayó que en la planificación del vuelo 'se cumplió con todos los protocolos y las normas y que en la ejecución del vuelo también se cumplió con lo planificado. No sabemos cuáles fueron las causas del accidente'.
Efe