El uso excesivo de teléfonos celulares, así como del teclado de la computadora, ya sea por trabajo o diversión, pueden provocar lesiones en mano y muñecas; entre las más comunes, el “dedo gatillo”, que se refiere a que el pulgar o anular se quedan flexionados de manera involuntaria y el tratar de regresarlo a su posición habitual causa mucho dolor.
“Tenosinovitis” es el nombre con el que se le conoce médicamente a este padecimiento, el cual es común en personas de 40 años debido al proceso natural de degeneración por envejecimiento, sin embargo, actualmente se ha visto mucho más en gente joven que hace uso de estos artefactos.
El médico Ernesto Alonso Ramírez Lozano, jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital de Ortopedia “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que tan sólo en 2010 en esta área se realizaron mil 700 procedimientos o cirugías, 90% relacionados con dicho padecimiento, y en menor medida por síndrome del túnel del carpo y gangliones o quistes.
El especialista refirió que cuando un individuo tiene carga genética a desarrollar algún tipo de artritis, o por los procesos de envejecimiento, es muy probable padecer “tenosinovitis”.
“Si además en el trabajo está muy exacerbado el uso de las manos y se utiliza con mucha frecuencia el celular, esto puede llegar, inclusive, a bloquear el movimiento de los dedos”, indicó.
Sin embargo, existe la posibilidad de retrasar e incluso prevenir la degeneración de los tejidos mediante un estilo de vida saludable que incluya la ingesta de dos litros de agua al día, realizar actividad física, dieta equilibrada con frutas, vegetales y ácidos como el oleíco y linoleíco, fuente natural de antioxidantes.
Proceso de recuperación
En caso de presentar el “dedo engatillado” o intenso dolor en la muñeca, en primera instancia se tiene que llevar a cabo una terapia de rehabilitación en la extremidad lesionada de dos a tres semanas. (En caso de no resolver la “tenosinovitis” se recurre a la cirugía).
La segunda opción es una técnica que no involucra cirugía, es un procedimiento donde con una aguja o una hoja de bisturí muy fina se realiza una herida mínima de dos a tres milímetros de longitud para cortar la zona enferma. En unos cuantos minutos se alivia el dolor y el paciente se va a su casa con el problema resuelto.
Finalmente, una forma de prevenir la “tenosinovitis” es el uso de teclados con soporte ergonómico y utilizar de forma moderada la función de envío de mensajes desde el celular.