Aseo. Es importante tener una buena higiene dental para evitar perder piezas.
Muchas personas desconocen la forma adecuada de asear su boca y menos aún son las que lo hacen correctamente, pues en algunos casos por falta de tiempo o simplemente por desinterés, aún y cuando se tenga la noción de lo que se debe hacer no se lleva a cabo.
Silverio Zamudio Montes, coordinador de estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, explica que el cepillado de los dientes debe realizarse, en el caso de los superiores, de la encía hacia abajo, y en los dientes inferiores, de abajo hacia arriba, cepillando también, en forma circular la superficie de molares y premolares, de lo contrario, el alimento se puede introducir en las encías y sólo es posible retirarlo con limpieza dental realizada en el consultorio por un especialista.
Recomendó que para no olvidar la limpieza en ninguno de los dientes, se debe dividir la boca en cuatro partes. Iniciar el cepillado en la parte superior con los dientes centrales, para luego pasar a las piezas dentales de derecha y después a las de izquierda; y así realizarlo de la misma forma en los dientes posteriores.
Dijo que es importante comenzar con los dientes de arriba, pues la comida cae y los dientes de abajo se ensucian.
Hay que cepillar cada zona diez veces por ocasión.