Ecología. Se afectó el equilibrio del ecosistema de matorral xerófilo y resetófilo, donde había especies como lechuguilla y mezquite.
Alfonso Orona, comisionado de Medio Ambiente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), señaló que es deficiente la vigilancia en la Sierra y Cañón de Jimulco y hace falta una mayor conciencia sobre lo que está permitido y lo que no se debe hacer en la reserva ecológica como visitantes.
Dijo que al año se registran múltiples incendios pequeños en distintas zonas de Jimulco, al grado de que si se sumaran todos estos incidentes podría resultar un área afectada mayor a la que se cuantifica por el incendio que se presentó en mayo.
"Urge acciones preventivas y no estar esperando este tipo de situaciones", comentó, "se ha hecho común ver incendios a las orillas de la carretera, se debe crear una conciencia".
Se tiene una medición de que debido al incendio, 164 hectáreas resultaron afectadas, lo que equivale a un perímetro de aproximadamente siete kilómetros.
Orona dijo que durante los últimos diez años se han incrementado los incendios a pie de carretera, al grado que incluso los habitantes del área protegida ya los ven como algo común.
"Es una situación que se viene dando año con año y en la que no se ha puesto atención", expuso, "hasta que sucede algo de mayor envergadura, pero si se suman todos los incendios dentro del área desde Juan Eugenio hasta Pozo de Calvo, es más la superficie dañada".
Se estima que la recuperación del ecosistema tardará de diez a quince años, pues se afectó gravemente el equilibrio del ecosistema.