Sigue el conflicto. Efectivos de la policía libia leales al líder Muamar al Gadafi, vigilan en Gharyan, Libia.
Desafiando las críticas del Congreso, la Casa Blanca insistió el miércoles en que el presidente Barack Obama tiene la autoridad para continuar con la acción militar de Estados Unidos en Libia, incluso sin la autorización del Capitolio.
En un detallado informe de 30 páginas que envió al Congreso, el gobierno argumentó que Estados Unidos tiene un papel limitado, de apoyo, en la campaña de bombardeos encabezada por la OTAN en Libia. Debido a que las fuerzas estadounidenses no están comprometidas en combates continuos y no hay tropas sobre el terreno, la Casa Blanca afirmó que el presidente está en su derecho constitucional de dirigir la misión por su cuenta.
Es la primera vez que la administración ha detallado públicamente su justificación legal para continuar la campaña en Libia sin haber obtenido la autorización del Congreso dentro del plazo de 60 días establecido en la Ley de Poderes de Guerra.
"El presidente es de la opinión de que las actuales operaciones militares de Estados Unidos en Libia son consistentes con la Resolución de Poderes de Guerra y bajo esa ley no requiere otra autorización del Congreso, ya que las operaciones militares estadounidenses son diferentes del tipo de 'hostilidades' contemplado por la disposición de 60 días de la resolución", dijo la Casa Blanca.
El informe también indica que el costo de las operaciones militares y la asistencia humanitaria de Estados Unidos en Libia asciende a unos 800 millones de dólares hasta el tres de junio. Las autoridades calculan que los costos estadounidenses en Libia alcanzaran en total unos 1,100 millones de dólares para principios de septiembre.
ACUSAN A LA OTAN
Además, el líder de la agrupación musulmana estadounidense Nación del Islam, Louis Farrakhan, fustigó a la ONU, Estados Unidos y la "coalición de demonios" que dice forman la OTAN, acusándoles de tratar de asesinar al líder libio Moamar Gadafi y promover el cambio de régimen.
Farrakhan dijo que la ONU y su Consejo de Seguridad, al que llama "el consejo del terror", no tienen derecho legítimo a existir, por aprobar una resolución que ha permitido a la OTAN adoptar acciones militares contra Libia.
Efe
Egipto
Egipto da hoy un paso más hacia la normalidad y dice adiós al toque de queda nocturno que el Ejército ha mantenido desde el pasado 29 de enero para combatir la inseguridad en las carreteras y calles egipcias tras la revolución.
En las últimas semanas el toque de queda había quedado reducido a sólo tres horas -de 02:00 a 05:00 hora local-, aunque llegó a estar vigente desde las 16:00 hasta las 08:00 hora local durante los primeros días de movilizaciones contra el entonces presidente egipcio, Hosni Mubarak.
Aún así, la prohibición de salir a las calles por la noche no afectó el ajetreo continuo de El Cairo, donde coches y personas siguieron desplazándose de noche a un ritmo sólo algo menos intenso de lo que es habitual en la ciudad donde las tiendas nunca cierran y la gente pasea por los puentes que cruzan el Nilo a todas horas.
El empresario Mohamed Sobhi, que dirige una compañía de transporte turístico, explicó que en los últimos meses se ha visto obligado a rechazar clientes que querían viajar durante las horas en las que estaba vigente el toque de queda.
Más de mil muertos en Siria por represión
Los muertos por la represión de las protestas en Siria exceden los mil 100 y los detenidos son más de 10 mil, y entre ellos hay mujeres y niños, denunció ayer la Alta Comisaría de la ONU para los Derechos Humanos.
"Hemos recibido numerosos informes denunciando el excesivo uso de la fuerza por parte de las fuerzas sirias contra los civiles, la mayoría de ellos manifestantes pacíficos" , señala un informe presentado al Consejo de Derechos Humanos.
El documento -que cubre el periodo que va del 15 de marzo (inicio de las protestas) al 15 de junio- afirma que "civiles desarmados" fueron blanco "de francotiradores ubicados en los tejados de edificios públicos y de tanques desplegados en zonas densamente pobladas" .