En defensa. La CNDH pide a la CFE que se retracte de las consideraciones hechas del trabajador que falleció.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 70/2011, dirigida a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sobre el caso de un trabajador que perdió la vida en un accidente laboral y de quien la paraestatal difundió indebidamente información personal.
Tras la muerte del trabajador, la empresa paraestatal informó que éste, además de no cumplir con las medidas de seguridad, tenía problemas emocionales que contribuyeron a su caída de una escalera cuando monitoreaba el voltaje y la corriente en una red secundaria.
Al investigar el caso, la CNDH determinó que las razones de índole personal señaladas por la Comisión Federal de Electricidad como causantes de la muerte del electricista carecieron de sustento, además de que ésta hizo del conocimiento público los datos particulares del occiso a través de un boletín informativo.
De las evidencias y el análisis realizado, el organismo defensor concluyó que servidores públicos de la paraestatal vulneraron los derechos humanos, al honor, a la vida privada y a la protección de los datos personales del trabajador electricista.
PIDEN APOYO A LOS FAMILIARES DE LA VÍCTIMA
Por ello, la Comisión Nacional de Derechos Humanos consideró procedente solicitar a la empresa que otorgue a los familiares de la víctima la reparación del daño que corresponda conforme a derecho y se les proporcione la atención psicológica que se requiera.
Solicitó además a la CFE difundir un comunicado aclaratorio entre los empleados en el que aclare que las causas personales no tuvieron soporte y que indebidamente se hicieron públicos datos del trabajador.
La CNDH recomendó además que se giren instrucciones para que la divulgación de información oficial cumpla con los requisitos de veracidad e imparcialidad.