El empresario taurino, Arturo Gilio Handam, consideró que la iniciativa que busca prohibir las corridas de toros en Coahuila surge del desconocimiento sobre lo que es en sí la Fiesta Brava y señaló que sería un error que se apoyara esta medida. (Erick Sotomayor)
- El empresario taurino, Arturo Gilio Handam, consideró que la iniciativa que busca prohibir las corridas de toros en Coahuila surge del desconocimiento sobre lo que es en sí la Fiesta Brava y señaló que sería un error que se apoyara esta medida.
"Quiero pedir a la gente antitaurina que no se dejen influenciar por los comentarios, es desconocimiento", explicó el matador en retiro y propietario del Coliseo Centenario. Dijo que hay estudios que se han hecho en Madrid donde se refiere que la adrenalina que suelta el toro, le protege, entre otros análisis que se expondrán para defender con argumentos las corridas en el estado.
"Quiero pedirles respeto a nuestras creencias, que respeten nuestro espectáculo, esta es una fiesta nacional que se ha venido haciendo desde hace muchos años, un patrimonio que se está promoviendo incluso en estados priistas, un patrimonio nacional como tal para blindarla de cualquier tipo de problemas que se puedan suscitar en otros estados", comentó.
Gilio señaló que se trata de un evento cultural y de arte, que se juzga y se critica porque no se conocen las raíces, además de que esta fiesta genera en las ciudades una derrama económica considerable, mucho turismo, proyección a la región y empleos directos, indirectos.
"Es muy duro que se quiera prohibir esto, el país necesita empleos, cultura", expuso. Tan sólo en el Coliseo, hay 250 empleos directos que dependen de la Fiesta Brava y hasta 600 indirectos. Gilio llamó al Congreso del estado a no aprobar esta iniciativa sin antes dar oportunidad a las partes de exponer sus argumentos.
Gilio es directivo de una escuela taurina que busca formar nuevas generaciones de toreros a través de esta disciplina.
"Tenemos chavitos de 10 a 18 años a quienes les enseñamos disciplina, deporte, respeto hacia los mayores, hacia el prójimo, todos esos valores que inculcamos nos los da la Fiesta Brava", indicó, "vale la pena conocerla a fondo para poderla juzgar, que se dé la oportunidad de diálogo".
En Torreón hay alrededor de ocho eventos al año entre novilladas y corridas de toros, donde se cuenta con un promedio de cuatro mil asistentes. Gilio aseguró que esto le ha valido al Coliseo Centenario ser una de las cinco plazas principales a nivel nacional, lo que atrae a visitantes de Chihuahua, Saltillo, Zacatecas, Durango y el Distrito Federal.
"Generamos una muy buena derrama económica en hotelería, restaurantes", expuso, "es un momento muy complicado para perjudicar a un sector tan importante como el de la Fiesta Brava".
Gilio dijo que la iniciativa no surge de la sociedad coahuilense, por lo que no se compara con el antecedente de Cataluña, donde sí hubo una demanda social. Dijo que hay plazas de toros en Torreón, Saltillo, Monclova, San Buenaventura y Piedras Negras, y en estas seis ciudades se mueve entre el 85 y 90 por ciento de la economía de Coahuila.
El matador en retiro dijo que se está conformando una red de apoyo entre los empresarios taurinos de Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila y otros estados debido a la preocupación que existe por esta iniciativa. Señaló que con esta prohibición, como en España, sería necesario finiquitar a los toreros, a los ganaderos y a los empresarios taurinos.
"Yo pido que se extienda el diálogo, que se planteen los argumentos y que se dé oportunidad de dialogar, sin otro tinte", comentó.
La iniciativa de prohibir las corridas de toros en Coahuila es del diputado local, José Manuel Villegas, y ha sido apoyada por legisladores del PRI.
Realizarán el panel: Fiesta Brava ¿Arte o Crueldad?
Profesionistas realizarán el panel "Fiesta Brava ¿Arte o Crueldad?" sobre el tema de la prohibición de las corridas de toros, abierto al público interesado, para que los sectores expongan su opinión en lo que se refiere a la Fiesta Brava en Coahuila. Las conclusiones serán enviadas al Congreso del estado.
La cita es hoy jueves a las 19:30 horas en el Salón Rosita del hotel Hilton. Jesús Sotomayor, presidente del Frente de Profesionistas y Técnicos de Torreón, dijo que se busca generar conciencia en la población en general sobre temas de actualidad y lo relacionado con las corridas ha derivado en un amplio debate entre diferentes sectores de la sociedad.
"Nos van a acompañar personalidades muy distinguidas en los diferentes ámbitos, en contra de la Fiesta está Nelson Ávila, quien está por el cuidado a los animales, a favor estará el matador, Arturo Gilio, también estarán el maestro Édgar Salinas y el profesor Rafael Cortés, que es el titular de la escuela taurina de la Comarca Lagunera", manifestó. El moderador del panel será el sociólogo, Roberto López Franco, catedrático de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).