El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, defendió ayer las alianzas con el PRD en elecciones estatales al afirmar que "rompen el autoritarismo" en estados que no han tenido alternancia de partidos.
En la sesión del Consejo Nacional del PAN, y ante el presidente Felipe Calderón, Madero dijo que su partido debe terminar "los enclaves autoritarios que los jurásicos tienen en sus estados".
El dirigente panista no se refirió a una alianza electoral específica, aunque el PAN está en pláticas con el PRD para una coalición en la elección de gobernador del Estado de México, al igual que el año pasado lo hicieron en Oaxaca, Sinaloa, Puebla y Durango.
El discurso de Madero se dio un día después de que Humberto Moreira, al asumir la presidencia del PRI, denunciara las coaliciones PAN-PRD como "alianzas impúdicas que solamente se hermanan en su obstinación de frenar lo inevitable, el avance del PRI".
Madero también aludió al acto de toma de posesión de Moreira. "Estoy aquí después de realizar un proceso de elección auténtica, a diferencia de quien hoy aparece en los periódicos, que es producto de la autocracia maquillada por el dispendio".
La sesión del Consejo Nacional del PAN discutió ayer las reglas para elegir al candidato a la Presidencia de la República en 2012 e iniciar el proceso de elaboración de su plataforma electoral.
En su discurso, Calderón pidió a los panistas dejar de lado disputas y fortalecer elegir al mejor aspirante para que el partido gane la Presidencia por tercera vez.
Ayer mismo, al menos dos panistas manifestaron su intención de participar como aspirantes a la candidatura presidencial: el secretario de Educación, Alonso Lujambio, y el senador Santiago Creel.
[NACIONAL 2A]