MÉXICO, DF.- La dirigencia nacional del PAN defendió el proselitismo realizado por secretarios de Estado que aspiran a la Presidencia de la República, asegurando que no han violado la ley ni desviado recursos.
El líder del PAN, Gustavo Madero, criticó la denuncia presentada por el PRI en el Instituto Federal Electoral contra los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero, Educación, Alonso Lujambio, y Trabajo, Javier Lozano, quienes han declarado sus aspiraciones a la candidatura del PAN en 2012.
Madero dijo que "ninguno ha hecho promoción con el objetivo de obtener votos o solicitar apoyo expreso a sus proyectos personales".
En el caso de declaraciones a los medios sobre sus candidaturas, Madero afirmó que los secretarios no organizan ruedas de prensa, sino que las hacen "a pregunta expresa de los medios".
Según el PRI, los secretarios han realizado actos anticipados de campaña y han afectado la equidad de la competencia electoral.
El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que los secretarios con aspiraciones a la Presidencia deben renunciar para no distraerse de la función pública.
El legislador del PRI puso como ejemplo al presidente Felipe Calderón, quien dejó la Secretaría de Energía en 2004 para buscar la candidatura presidencial.
[NACIONAL 10A]