Se defienden. Frente a la encuesta de desocupación del INEGI, la STPS y Hacienda defienden las cifras de nuevos empleos en 2011.
Las secretarias del Trabajo y Hacienda defienden las cifras de creación de empleos frente a la encuesta de desocupación que elabora el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.Coahuila reporta más de 10 mil nuevos empleos en el primer trimestre.
Las dependencias ofrecieron ayer domingo los nuevos datos sobre la creación de empleos a nivel nacional. Destacan que en lo que va del 2011, se han generado 271 mil 235 plazas nuevas registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Javier Lozano, insistió en que este dato es producto de las altas y bajas que los patrones hacen ante el IMSS y no resultado de una encuesta o una estimación como en el caso de la información que proporciona el INEGI.
En el informe presentado también se destaca la creación de nuevos empleos para las entidades federativas. La aportación que hizo Coahuila a la creación de nuevos empleos en los tres primeros meses del año es de 10 mil 404 plazas. De acuerdo con los datos históricos de la Secretaria del Trabajo en enero se registraron de 561 mil 127 trabajadores el IMSS, para febrero el numero ascendió a 565 mil 034 y en marzo, ya con altas y bajas hay 571 mil 531 personas laborando en la entidad.
Durante la conferencia conjunta entre Ernesto Cordero y Javier Lozano se presentaron diversos indicadores para defender el argumento de que la fortaleza de la economía beneficia la creación de empleos. En una auténtica danza de cifras, el titular de hacienda, destacó que la México mantiene su expectativa de crecimiento económico y apuntó que el desempeño quincenal promedio de creación de empleos en el presente año es de 40 mil 514, con lo que se alcanzó la cifra de 14 millones 882 mil 864 empleos registrados en el IMSS. Dijo que el dinamismo en la creación de empleos es una muestra de que México salió de la crisis y que de junio del 2009 al 15 de abril de 2011, se ha registrado una generación neta de empleos de 1 millón 108 mil 346 empleos, cifra superior en 407 mil a los perdidos durante la crisis de 2008, cuando 701 mil personas se quedaron sin ocupación.
10
MIL 404 EMPLEOS
Nuevos reporta Coahuila en 2011.