Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) defendieron el presupuesto de 15 mil 500 millones de pesos que el órgano electoral solicitará a la Cámara de Diputados, con el objetivo de hacer frente al proceso federal de 2012.
Los consejeros Marco Antonio Baños y Benito Nacif negaron que el instituto sea un órgano "oneroso", al recordar que del presupuesto, los siete partidos políticos nacionales se repartirán aproximadamente cinco mil millones de pesos para sus prerrogativas, gastos ordinarios y de campaña. Según cifras aproximadas, una partida similar recibirá el IFE para su funcionamiento, mientras que cuatro mil 900 millones de pesos serán destinados a la organización electoral federal en 2012.
Baños Martínez y Nacif Hernández recordaron que por tratarse de una elección presidencial, en la que se renovarán la Cámara de Diputados y el Senado de la República, los partidos aumentaron su presupuesto en dos mil millones de pesos, en comparación a lo recibido en 2009.
Baños Martínez detalló que el presupuesto base del IFE no tiene más incremento que la inflación e incluye el pago de los servicios personales y la plantilla "recortada" de poco más de 12 mil personas con la enfrentó los procesos electorales de 2009 y 2006.
El monto de recursos destinados al instituto también incluye el pago de los arrendamientos "y todo el pago de servicios que la institución genera por telefonía, agua, luz eléctrica y el mantenimiento del parque vehicular, entre otros".