Proceso. Santiago Creel, senador del PAN. ARCHIVO
Legisladores, dirigentes y aspirantes panistas defendieron ayer el derecho de los militantes de su partido a elegir un candidato propio rumbo a la contienda presidencial de 2012.
En referencia a la propuesta que hizo el presidente Felipe Calderón a consejeros del PAN, de postular en 2012 al mejor candidato, aunque no sea militante del blanquiazul, el senador Santiago Creel afirmó que quienes definirán la postulación serán los propios panistas.
"Estoy convencido de que la mayoría del panismo deberá decidir esto y absolutamente nadie más, por más importante que sea el cargo que ostente.
"Un panista, un voto. La mayoría de los panistas es la que deberá decidir quién será el candidato", enfatizó Creel, quien es uno de los precandidatos.
"Estoy listo y decidido a entrar a la contienda. Estoy esperando a que se den los tiempos; estoy esperando el registro y dar la batalla dentro del partido", añadió.
Ante la posibilidad de que Calderón meta las manos en el proceso interno, el senador indicó que el proceso interno será resguardado por la mayoría de los panistas, quienes, apostó, elegirán al mejor.
El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, sostuvo que la selección del candidato de su partido será un decisión de los panistas.
"El PAN no recibe línea de nada. Hay una vida democrática muy intensa. Al candidato lo van a seleccionar millones de panistas", apuntó.
Cuestionado sobre la sugerencia de Calderón de abrir a su partido a los candidatos externos, Lujambio dijo que el PAN tendrá un proceso plural.
"La caballada está fuerte y no lo digo por mí, lo digo por mis colegas. Hay extraordinarios cuadros y es el único partido que va a vivir un proceso abierto y transparente", añadió.
El diputado federal Javier Corral criticó al presidente Calderón por generar confusión con la propuesta que hizo el sábado pasado a los panistas.
"Calderón vuelve a colocar, de manera innecesaria, una discusión que, por la forma y la anticipación con la que se produce, sólo genera confusión entre la militancia, incluso entre sus propios colaboradores, entre los que hay por lo menos dos que tendrían con qué competir: Ernesto Cordero y Alonso Lujambio.
ELOGIA MADERO DESTAPES En Querétaro, Gustavo Madero consideró que el destape de aspirantes a la candidatura presidencial, como Josefina Vázquez Mota y Alonso Lujambio, muestra la fortaleza de su partido.