El Gobierno Federal dio a conocer la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020, que tiene como objetivo reducir en 50% las muertes, así como las lesiones y discapacidades por accidentes de tránsito en el país.
El acuerdo publicado por las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Salud (SSA) en el Diario Oficial de la Federación señala que dicha estrategia se establece luego de que la Organización de la Naciones Unidas proclamó en 2010 el período 2011-2020 como el Decenio de Acción para la Seguridad Vial.
El titular de la Ssa, José Ángel Córdova Villalobos, reveló en días pasados que México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero regional en muertes por accidentes viales, con hasta 24 mil decesos anuales.
La Estrategia propone acciones en cinco rubros: mejor gestión de la seguridad vial mediante una serie de acciones multisectoriales en los diferentes órdenes de gobierno; evaluación y mejoramiento de la infraestructura vial y de transportes más segura.
Además, vehículos más seguros; cambio de comportamiento de los usuarios de las vías de tránsito; y promover la mejora de los servicios de atención médica prehospitalaria e intrahospitalaria, derivados de accidentes de tránsito.
El acuerdo que entrará en vigor hoy 7 de junio precisa que se promoverá la participación de los tres niveles de gobierno, la sociedad civil, empresas y usuarios de las vías.
Asimismo, se buscará mejorar la calidad de los datos recolectados de la seguridad vial, a través de la operación del Observatorio Nacional de Seguridad Vial y de Observatorios Estatales y Municipales de Seguridad Vial.
Como parte de la modernización de la infraestructura vial y de transporte se plantea el uso de tecnología para la mejora de la gestión del tránsito en vías urbanas e interurbanas, así como el desarrollo de una movilidad segura y equitativa para los usuarios vulnerables.
Entre las acciones para fomentar el uso de vehículos más seguros se propone incorporar las normas mínimas de seguridad de los vehículos de motor desarrolladas en el Foro Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Armonización de Reglamentos sobre Vehículos (WP 29), de forma que éstos logren al menos ajustarse a las normas internacionales mínimas. Además, promover la elaboración y adecuación de marcos normativos que aseguren que los vehículos que circulan y se comercialicen en el país (construcción, ensamblaje e importación) cuenten con los elementos mínimos de seguridad.
Dentro de esta estrategia se buscará mejorar los esquemas operativos para la renovación del parque vehicular del servicio público federal de carga y pasaje, así como dar a conocer al consumidor la información de la seguridad de los vehículos motorizados que se comercializan.
50
POR CIENTO
Pretenden reducir las muertes por accidente.
24
MIL
Decesos en percances se presentan al año.