El Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua (IMTA) definió el método de filtración directa en las norias como la mejor manera para eliminar el arsénico del agua potable, por encima de otras medidas.
Especialistas de IMTA recomendaron este método por ser el más efectivo en cuanto a costo y beneficio, además de estar probado científicamente.
"La mejor alternativa para limpiar de arsénico el agua es la filtración directa", dijo la especialista Alejandra Martín, subcoordinadora de Potabilización del IMTA, institución encargada de proponer alternativas para mejorar la calidad del agua potable en La Laguna.
Según Martín, la colocación de filtros directamente en las norias es una mejor alternativa que dotar de filtros a cada toma domiciliaria. Dijo que no hay suficiente información sobre este método y "además resultaría más complicado supervisar miles de estos equipos en las casas".
Respecto a un proyecto para "encapsular" el arsénico, desarrollado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Martín dijo que la información sobre este método ha creado confusión, pues se trata de una propuesta que apenas está en fase de investigación y "no hay nada probado".
El IMTA fue contratado por el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento para seleccionar los filtros que serán usados y supervisar su instalación.
Martín encabeza un grupo de técnicos que este viernes entregarán al Simas las bases de la licitación para instalar siete filtros en norias de agua potable.
Actualmente, 24 de los 73 pozos de la red del Simas arrojan agua con niveles de arsénico superiores a la norma de 0.025 miligramos por litro.