A través del pago por Derecho por Alumbrado Público, cientos de ciudadanos acusan que la CFE está cobrando por un servicio que no se presta en muchos sectores de la población.
En Torreón cientos de ciudadanos son defraudados con el Derecho por Alumbrado Público (DAP), porque los obligan a pagarlo a través de los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aunque por diversas circunstancias no reciban el servicio.
Fernando Rangel de León, Presidente en la Laguna de Egresados de la UNAM, precisó que este cobro representa una inmoralidad e injusticia porque se cobra un servicio que no se presta en muchos sectores de la población por fallas en las luminarias, o bien, por robo de cable eléctrico.
Sin embargo, añadió, el cargo por el DAP aparece bimestralmente en los recibos de la CFE, inclusive, se cobra en sectores donde no funciona regularmente el alumbrado público.
Donde hay luminarias en muchos de los casos no encienden, y donde hay arbotantes no existen farolas.
El servicio de alumbrado público debe estar anexado en los impuestos que son muy diferentes a derechos.
"Los impuestos se pagan sin ver directamente algo a cambio porque se destinan a obras públicas, y los derechos son cuando pagas por un servicio que recibes", sentenció.
En todo caso, agregó, para hacer el cobro generalizado por el DAP, el municipio debe garantizar que todos los usuarios de la luz pública reciban el servicio, pues se aprecia que hay sectores que alternadamente por las noches permanecen a oscuras.
A muchos ciudadanos de Torreón los obligan a pagar el Derecho por Alumbrado Público (DAP) aunque falle la luz pública, aseguró Fernando Rangel de León.