Al menos 12 guardias de seguridad afganos murieron y ocho fueron heridos hoy durante un ataque talibán contra un convoy logístico destinado a la OTAN, cuyas fuerzas mataron anoche por error a seis niños y un adulto durante una operación contra rebeldes.
El ataque a la caravana ocurrió esta mañana entre los distritos de Delaram y Bakwa, oeste de Afganistán, cuando un grupo de rebeldes talibanes emboscó el convoy de una empresa de suministros a las tropas internacionales, informó el vocero provincial, Naqibullah Farahi.
Además de las víctimas, una decena de vehículos que formaban parte de la caravana fueron destruidos, según Farahi, citado por el diario paquistaní Dawn.
Las caravanas con suministros para las tropas de la Organización del tratado del Atlántico Norte (OTAN) son a menudo el objetivo de los insurgentes talibanes tanto en Afganistán como en Pakistán.
El ataque a la caravana tuvo lugar horas después de que la Fuerza Internacional para la Asistencia y la Seguridad en Afganistán (ISAF) mató por error a seis niños afganos y a un adulto durante un bombardeo aéreo, en el marco de una operación contra rebeldes en el sur del país.
El bombardeo ocurrió anoche en el distrito de Zhare, en la provincia de Kandahar, una de las regiones con mayor presencia talibán.
Además de los siete civiles, en el ataque murieron dos de los insurgentes que estaban siendo perseguidos por las fuerzas aliadas.
Según el vocero del gobernador de Kandahar, Zalmai Ayoubi, un avión de combate de la OTAN estaba persiguiendo a cinco insurgentes que estaban colocando minas en la aldea de Siacha, en el distrito de Zhare, donde abatió a dos de los rebeldes e hirió a un tercero.
'El avión les perseguía, los insurgentes entraron en una calle en la que los niños estaban jugando y, como resultado de los disparos, han muerto siete personas, incluidos seis niños, mientras dos niñas resultaron heridas', precisó Ayoubi.
El presidente afgano, Hamid Karzai, ordenó una investigación sobre el ataque aéreo de las fuerzas de la OTAN, que mató a los seis niños y a un adulto, informó la oficina presidencial a través de un comunicado.
Karzai condenó el bombardeo y anunció que ha designado un equipo de investigación para esclarecer los detalles del ataque de las fuerzas de la misión de la OTAN.