Texas. Decenas de accidentes automovilísticos se registraron en Estados Unidos, como el de la imagen en Amarillo, Texas.
Al menos seis personas murieron e importantes carreteras quedaron bloqueadas por las nevadas causadas por una tormenta invernal que cubrió las últimas horas cinco entidades del suroeste de Estados Unidos y que ayer comenzó a ceder.
Los pronósticos meteorológicos advierten que la tormenta, aunque disminuida en intensidad, continuará rumbo al centro-oriente del país y provocará problemas a cientos de miles de viajeros que esta semana se trasladan a pasar las fiestas navideñas con sus familias.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), unos 25 centímetros de nieve cayeron en las últimas horas sobre el oeste de Kansas y aún se esperaban nuevas acumulaciones acompañadas de vientos fuertes durante el resto del día de ayer.
"La tormenta se mueve hacia el interior de Kansas, pero ha perdido mucho de su intensidad, y mucha de su humedad ya ha caído en el oeste de Oklahoma y noroeste de Texas", dijo Tim Burke, meteorólogo del NWS.
La tormenta ha sido responsabilizada de provocar cuando menos seis muertes.
Las autoridades informaron que cuatro personas perecieron cuando su vehículo chocó con una camioneta pick-up en una carretera cubierta de nieve en el este de Nuevo México.
En tanto que en Colorado fue reportada la muerte de un reo y de un guardia de la cárcel, cuando la camioneta en que viajaban se estrelló tras resbalar sobre una carretera cubierta de hielo.
La tormenta pudo también ser un factor en dos accidentes aéreos ocurridos en el norte de Texas, en los que murieron seis personas.
En uno de los accidentes, una avioneta monomotor Piper Saratoga cayó en los alrededores de la comunidad de Bryant, Texas, y causó la muerte de cinco personas, incluidos dos niños.
En el otro accidente, ocurrido en Denton, al norte de Dallas, una avioneta Cessna monomotor chocó al sobrepasar la pista en condiciones de neblina, lo que provocó la muerte del piloto y lesiones a dos pasajeros.
En el norte de Nuevo México, la nieve y el hielo causaron el cierre de todos los caminos y carreteras, incluida la Interestatal 40, una de las más importantes, ya que conecta el este con el oeste del país.
AP
FUENTE: AP.
Caos
⇒ La Interestatal 70, principal vía a través de Kansas, y la Interestatal 40, que atraviesa el extremo norte de Texas (el llamado Panhandle), fueron reabiertas al mediodía. Funcionarios en Texas le habían dicho previamente a los automovilistas que no empleasen las carreteras de la región para que los equipos pudiesen despejar de nieve y hielo los caminos.
⇒ Los hoteles se colmaron rápidamente a lo largo de las carreteras del este de Nuevo México hasta Kansas, y el viaje a través de la región se dificultaba más.
⇒ Casi un centenar conductores llamó para pedir socorro en el norte del estado de Texas conforme empeoraban las condiciones de la tormenta invernal, lo que obligó al cierre de la autopista Interestatal 25, la principal vía hacia el noreste de Santa Fe con ruta hacia Colorado, y una agente policial de Clayton, Cindy Blackwell dijo que sus teléfonos sonaban sin parar con llamadas de conductores atascados en caminos rurales.
Noticias relacionadas
Siglo Plus