Daños. Un árbol cayó en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, debido a la avanzada de la tormenta tropical 'Arlene'.
Dos muertos, unas mil personas desalojadas de sus viviendas, comunidades incomunicadas, arroyos crecidos, caída de cables y árboles, cortes de energía eléctrica, y derrumbes, son los primeros efectos de la tormenta tropical "Arlene" en Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Guerrero.
Las clases fueron suspendidas en Hidalgo y en zonas de San Luis Potosí, Guerrero, Puebla y Oaxaca, donde los caminos quedaron cortados o los planteles presentaron afectaciones.
Ayer, el temporal tocó tierra al filo de las 05:00 horas, al oeste de Tuxpan, Veracruz, y en el transcurso del día se transformó en una depresión tropical al bajar sus vientos máximos sostenidos a 55 kilómetros por hora.
Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos pronosticó que continuará arrojando fuertes lluvias que causarían peligrosas inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en 48 horas más.
La recomendación de alerta máxima del Sistema Nacional de Protección Civil continuó para San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas. Y de prevención para Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Chiapas, Oaxaca y Tabasco, por los remanentes y la intensa nubosidad que ocasionará lluvias de intensas a torrenciales.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que personal militar se encuentra en situación de alerta para aplicar el Plan DN-III-E en las zonas que pudieran verse afectadas por la tormenta en Tamaulipas y Veracruz.
A través de un comunicado, la Sedena señaló que en coordinación con autoridades civiles, realizan reconocimientos y patrullajes en áreas de riesgo, en las que se puedan presentar inundaciones.
MUEREN EN TAMAULIPAS E HIDALGO Al tener contacto con unos cables de energía eléctrica que se cayeron por el viento, un hombre murió en Tampico, Tamaulipas. El director estatal de Protección Civil, Pedro Benavides Benavides, señaló que el incidente ocurrió en la colonia Morelos, identificando a la víctima como Juan Arellano Ramírez. "Iba pasando por la calle y no se percató que había tirado un cable de luz al hacer contacto con éste y al ir mojado se presentó la descarga eléctrica", explico vía telefónica.
Otra víctima fue un hombre del municipio de Tlanchinol, Hidalgo, que perdió la vida al quedar sepultada su vivienda, "todavía se le pudo sacar con vida, pero desgraciadamente falleció", señaló Miguel García Conde, director de Protección Civil.
EFE