Reunión. Francisco Blake estuvo con funcionarios estatales, empresarios y académicos para discutir la inseguridad en la región. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
Luego de una semana de hechos violentos en los que se registraron 21 homicidios, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, visitó Torreón para ofrecer un programa "integral" de prevención del delito, pero rechazó comprometer más fuerzas de seguridad federales.
En un foro donde participaron unos 200 empresarios, académicos y representantes de grupos sociales, Blake presentó el programa "Recuperación del Entorno y Fortalecimiento del Tejido Social", así como un proyecto para una nueva policía estatal.
Blake dijo que "analizará" la petición de enviar más fuerzas federales a la región.
Pero después, en reunión privada con el gobernador Jorge Torres López, Blake admitió que no tienen personal suficiente y rechazó hacer un compromiso, según fuentes cercanas al encuentro.
Blake reconoció el problema de inseguridad en el país, y en particular en Torreón, ya que "hay más muertes de civiles por disputas, donde se afecta a víctimas inocentes".
El programa de "Recuperación del Entorno" consiste en proyectos de desarrollo social para rescatar espacios públicos, promover la creación de empleos y realizar campañas de educación, deporte, promoción de valores y combate a las adicciones.
Blake ofreció al Estado firmar un convenio para obtener recursos federales para estos programas.
El funcionario también presentó el proyecto de "Policía Estatal Acreditable" y señaló que hay un fondo de 100 millones de pesos para que Coahuila avance en la creación de la Policía Única.
Los empresarios pidieron más presencia del Ejército y la Policía Federal para recuperar la tranquilidad de la región, pero Blake sólo dijo que analizará las peticiones.
Tras la reunión, Blake y funcionarios estatales evaluaron el operativo conjunto "Sellamiento Nazas", pero el titular de Gobernación descartó enviar más refuerzos.