Al menos cuatro heridos fue el saldo de un motín registrado hoy en una cárcel para menores en Panamá, ubicada en una zona cercana a otra correccional donde hace casi un mes un incendio causó la muerte de al menos cinco jóvenes.
Según informes de la televisión local, los menores del Centro de Custodia, localizado a unos 20 kilómetros al este de la capital panameña, trataron de fugarse, acción que fue impedida por agentes policiales.
Durante la refriega, al menos dos menores y dos custodios resultaron heridos, de acuerdo con informes preliminares.
Un incendio ocurrido el 9 de enero pasado en el Centro de Cumplimiento de Tocumen, cuyas causas fueron atribuidas a dos agentes policiales, causó la hospitalización con quemaduras graves de siete menores presos, cinco de los cuales murieron.
Por este caso están acusados de homicidio y vejámenes al menos dos policías, dos custodios y la directora del penal, Iris Cedeño.
A los policías se les aplicó una medida cautelar de cuartel por cárcel, mientras que la Fiscalía dictó el martes pasado la detención preventiva contra los dos custodios y la jefa del penal para menores.
Los hechos causaron indignación debido a que imágenes de televisión mostraron a agentes policiales que no sólo no hicieron nada para ayudar a los jóvenes, sino que se burlaron de ellos cuando clamaban por agua mientras se quemaban.