Sin peso. Para el 2012, el Impuesto a los Depósitos en Efectivo dejará de ser una fuente de ingresos directa relevante al SAT.
En 2012, el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) dejará de ser una fuente de ingresos directa importante para el fisco federal, al estimar apenas una recaudación de 3 mil 881 millones de pesos, 80 por ciento inferior a la cifra esperada para este año, revela la Ley de Ingresos de la Federación 2012.
Su existencia servirá prácticamente para identificar a contribuyentes evasores, como ya lo está utilizado el fisco federal a partir de estos meses, advirtieron especialistas.
En octubre pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que enviaría cartas invitación a unos 600 mil contribuyentes para que cumplieran con el pago del Impuesto Sobre la Renta omitido del ejercicio 2009, que identificaron gracias al IDE.
Bernardo Elizondo, fiscalista del Despacho Adame y Elizondo, advirtió que la utilidad del IDE para el fisco federal está en la recaudación indirecta, la que proviene de actos de fiscalización.
"La gente creyó que cuando depositaba en el banco y le cobraban el IDE del 2 y ahora 3 por ciento, le retenían y ahí llegaba el problema, lo que no advirtió es que el IDE es un impuesto de control más que de recaudación. "Hacienda no va por el 3 por ciento del IDE, sino por el 30 por ciento del ISR de todos esos depósitos que no fueron declarados, que no tienen justificación y comprobación", detalló. De acuerdo a la Ley de Ingresos de la Federación 2011, aunque la recaudación estimada del IDE es de 19 mil 304 millones de pesos, de enero a septiembre pasado el fisco federal no ha conseguido revertir la cifra negativa de 4 mil 334 millones de pesos que registra.