Jesús Torres Charles renunció ayer a la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, cargo que desempeñaba desde el 18 de marzo de 2009, cuando fue creada la dependencia a raíz de la fusión de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia.
A través de un comunicado de prensa, el Gobierno Estatal informó que como encargado del despacho de la Fiscalía fue designado Domingo González Favela, quien fungía como fiscal especializado ministerial de investigación y operación policial.
Aunque los motivos oficiales de la renuncia no fueron revelados, se sabe que Torres Charles fue invitado por el gobernador Rubén Moreira a encabezar la Consejería Jurídica del Ejecutivo, puesto de reciente creación.
La salida de Jesús Torres Charles de la Fiscalía se da en un contexto de recrudecimiento de la violencia en toda la entidad. Tan sólo el jueves 15 de diciembre se reportaron 19 muertes violentas por tiroteos en Saltillo y Piedras Negras. En Torreón, durante la primera mitad del mes se registraron 44 asesinatos.
En términos generales, durante la gestión de Torres Charles, primero como procurador general de Justicia del Estado y luego como fiscal -siendo también responsable de la Policía Estatal-, los índices delictivos en la entidad se dispararon.
De acuerdo a la información disponible en la página web del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2005, año en el que Jesús Torres fue nombrado procurador por el entonces gobernador Humberto Moreira, se registró un promedio de 25.7 robos diarios; en 2011, el promedio alcanza los 59.6 robos al día. En cuanto a homicidios dolosos, la cifra se ha cuadruplicado.
A partir de 2012 se modificará el esquema de seguridad y procuración de justicia en Coahuila. Una vez que se aprueben las reformas constitucionales, la Fiscalía General del Estado desaparecerá para dar paso a la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal; es decir, se retomará el antiguo modelo.
Griselda Elizalde Castellanos estará al frente de la Procuraduría de Justicia y Domingo González Favela será titular de la Secretaría de Seguridad Pública.