Villa afirmó que deja la Policía de Torreón con los robos a la baja. Sin embargo, durante los 14 meses de Villa al frente de la DSPM, el índice delictivo aumentó.
El general Carlos Bibiano Villa Castillo deja la dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) con índices delictivos que no han bajado desde la fecha de su llegada y con la tarea pendiente de recomponer el estado de fuerza de la Policía tras la huelga de hace un año.
Ayer, el alcalde Eduardo Olmos se despidió del jefe policiaco, quien fue nombrado secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, y calificó de "excelente" su labor.
"Estamos perdiendo a un gran elemento", dijo Olmos, aunque añadió que Villa sólo obedeció la orden de ser transferido a Quintana Roo.
Villa afirmó que deja la Policía de Torreón con los robos a la baja. Sin embargo, durante los 14 meses de Villa al frente de la DSPM, el índice delictivo aumentó.
En enero de 2010, al inicio de su gestión, hubo 373 reportes de robos. Enero de 2011 cerró con 388 reportes en la DSPM, y febrero con 379.
Los robos han bajado luego de haber alcanzado niveles históricos. Durante la gestión de Villa los meses con más robos fueron abril de 2010, con 659 casos y marzo del mismo año, con 658. En 2009 el peor mes fue agosto, con 375, igual que los niveles actuales.
En cuanto a homicidios, 2010 cerró con 364 casos en Torreón, más del doble de los 180 registrados en 2009.
Pero en los primeros dos meses y medio de este año han ocurrido 113, una tercera parte de todos los registrados el año pasado, un promedio de 1.5 al día.
Villa afirmó que la Policía municipal ya cuenta con 730 elementos, contratados después de que más de 400 agentes fueran dados de baja tras una huelga en marzo de 2010.
El jefe policiaco admitió que falta por contratar 190 agentes para tener un estado de fuerza adecuado, pero aseguró que los agentes tienen un mejor nivel, con estudios de preparatoria y que han aprobado exámenes de selección.
Olmos dijo que habrá continuidad en el proyecto de la nueva Policía de Torreón que inició de forma abrupta hace un año, con la huelga de los policías municipales. "El mismo esquema, la militarización de los mandos, la manera estricta y ordenada como se está trabajando, va a seguir", dijo Olmos.
La jefatura interina de la DSPM recaerá en otro militar retirado, el teniente coronel Adelaido Flores, y Olmos dijo que un nombramiento definitivo se dará en consulta con los mandos de la XI Región Militar y el gobernador Jorge Torres.
"Me voy triste porque me la pasé muy a gusto", dijo Villa. Agregó que sintió a Torreón un lugar de gente "sencilla, trabajadora y amable".
La gestión
Villa estuvo 14 meses al frente de la Policía.
⇒ En enero de 2010, al llegar, hubo 373 reportes de robo. En febrero de 2011 fueron 379.
⇒ En todo 2010 hubo 364 homicidios. En lo que va del año han ocurrido 113.