Un zafarrancho entre habitantes del municipio de Ixtapa dejó como saldo cuatro lesionados, un vehículo incendiado y la destrucción de oficinas y papelería en la Presidencia Municipal, por la presunta intención del edil Roberto Aguilar Hernández, de realizar proselitismo político.
El vocero de los indígenas inconformes, Julián Díaz López, calificó de irresponsable al ayuntamiento municipal priista, que, según él, pretende controlar a las comunidades mediante la manipulación y el chantaje recogiendo la credencial de elector con la intención de buscar adeptos en víspera de elecciones locales y federales.
El conflicto que inició el martes se prolongó por varias horas este día, y por ello los indígenas que se enfrentaron con campesinos simpatizantes del alcalde, responsabilizan a Aguilar Hernández, quien fuera diputado federal y militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Mencionó que la molestia de los indígenas que incluso generó el bloqueo de la carretera internacional Tuxtla Gutiérrez-Pichucalco, se derivó luego de que emisarios del ayuntamiento solicitaron a habitantes de la localidad rural de Aztlán, su credencial de elector, para ser beneficiarios de obras sociales.
Así, luego de que las autoridades locales prometieran repartir los recursos del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) a cambio de credenciales de elector, un grupo de mujeres inconformes tomó la presidencia municipal.
Este incidente provocó que varios funcionarios municipales fueran detenidos, pero el presidente municipal nunca llegó al sitio a negociar, lo que derivó en el enfrentamiento.