Operativos. Diversas autoridades acudieron al anuncio.
La ampliación del programa Laguna Segura requerirá que los gobiernos locales pongan en orden a sus policías estatales y municipales sobre todo en los municipios de Torreón en Coahuila; y Gómez Palacio y Lerdo, en Durango. Más que una promesa de una mayor presencia de las fuerzas federales de la Secretarías de la Defensa, Marina y Seguridad Pública, así como de la Procuraduría General de la República, el convenio firmado en la Secretaría de Gobernación es una exigencia para el fortalecimiento de las instituciones de la región.
Antes del anuncio oficial, los gobernadores constitucionales de Coahuila, Jorge Torres López, y de Durango Jorge Herrera Caldera, así como el mandatario electo de Coahuila, Rubén Moreira, sostuvieron una reunión de trabajo de más de 2 horas con el secretario de Gobernación, Francisco Blake; de Seguridad Publica, Genaro García Luna; la procuradora general de la República, Marisela Morales; así como los titulares de la Sedena, Guillermo Galván, y de la Semar, Francisco Saynez.
El acuerdo firmado establece un incremento de la presencia de las fuerzas federales en el estado, algo similar al operativo implementado a principios de este año.
"Se reforzará el despliegue de las fuerzas federales bajo el mando del comandante de la decimoprimera región militar con el objetivo de contener la violencia causada por la disputa de los grupos delincuenciales", aseguró el titular de Gobernación.
De igual forma destacó que las labores de investigación dejarán de ser atribución de las autoridades locales y dijo que "la fuerza federal asumirá la coordinación de los centros y subcentros de control, comando, comunicación y cómputo con el objeto de incrementar los índices de desarrollo de la información e Inteligencia".
Sin embargo, de los 10 puntos que contiene el nuevo operativo Laguna Segura, sólo estas dos acciones estarán a cargo de las autoridades federales. El resto exige de compromisos claros de las autoridades estatales.
En el convenio firmado los gobernadores se comprometen a impulsar tareas de capacitación, depuración y despido de malos elementos.
Francisco Blake Mora aseguró que "los gobierno estatales de Durango y de Coahuila harán la depuración y en su caso la renovación inmediata de los mandos altos y superiores de policías estatales y de los municipios de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón, así mismo se comprometen a gestionar y apoyar el proceso de reclutamiento de personal".
También aseguró que las autoridades federales apoyarán en operativos para la localización de armas y drogas, así como en el desmantelamiento de giros negros y de casinos clandestinos, pero insistió en que la responsabilidad debe ser compartida.
Jorge Torres López, gobernador de Coahuila dijo que "con la firma de este convenio reiteramos la disposición del Gobierno de Coahuila de trabajar de manera conjunta con las instancias federales en el frente de la violencia que vivimos, así como en la estrategia de prevención y reconstrucción del tejido social".
Por su parte, Jorge Herrera Caldera, mandatario de Durango, dijo: "Necesitamos mayores recursos para modernización, para capacitación, para equipamiento".
EL SIGLO DE TORREÓN/AEE