Reportajes

Dejan el corazón en cada Rosca de Reyes

LLEGA EL FIN DEL MARATÓN LUPE-REYES

Tradición. Desde hace décadas elaboran las tradicionales Roscas de Reyes para las familias de Gómez Palacio.

Tradición. Desde hace décadas elaboran las tradicionales Roscas de Reyes para las familias de Gómez Palacio.

CLAUDIA LANDEROS

Son bastantes las manos que durante varios días previos, comienzan a elaborar las tradicionales roscas para el Día de Reyes, que celebramos este día.

En Gómez Palacio, existen varias panaderías y en todas se trabajan las roscas; algunas tienen una tradición de décadas elaborando pan de todos tipo, pero cada año, empezando el mes de enero, se dedican a elaborar su receta especial.

Existen roscas de todos tamaños y variedad como las roscas normales y las rellenas con diferentes ingredientes, todas hechas más que con buena mano, con cariño por parte de los panaderos, ya que es una bonita tradición que desean compartir con las familias gomezpalatinas cada inicio de año.

 TODO UN ARTE Es un proceso laborioso, las roscas son hechas a mano por varios trabajadores y entre todos van sacando en serie todas esas que desde el día 4 de enero se empiezan a vender.

Primero se mezclan todos los ingredientes de la masa, se incorporan amansando en máquinas batidoras especiales; una vez lista la masa, la van cortando y pesando, cada medida tiene un peso específico para que sean del mismo tamaño.

Posteriormente las extienden y es cuado hay que proceder a colocar los Niños Dios en diferentes puntos; se enrolla y se une de los extremos.

Después hay que decorarla, la tradición es barnizarla e ir colocando elementos como acitrón, higos, cerezas y azúcar.

Para cerrar el proceso viene la cocción de las roscas, se llevan al horno de calabozo, que está hecho de ladrillo refractario y previamente se había calentado, pueden durar ahí dentro de 40 minutos a 1 hora, dependiendo de la temperatura del horno.

Al sacar el producto, se empacan para ponerlas a la venta y que así las personas puedan disfrutar del sabor típico de este pan.

Elaborar estas piezas es un esfuerzo de varias personas, que requiere cuidado y dedicación.

Estas manos son prácticamente de artesanos que día a día hacen llegar a nuestra mesa un rico pan para el desayuno o la cena.

 CIENTOS CELEBRAN En estos días aumenta considerablemente la afluencia de clientes en las panaderías, en este caso, estos panaderos se quedan satisfechos de ser los favoritos de algunos clientes que vuelven cada año por su Rosca de Reyes. Son más de 100 roscas las que diariamente salen de los hornos de algunas de las panaderías y que se venden "como pan caliente".

Leer más de Reportajes

Escrito en: Reyes Magos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tradición. Desde hace décadas elaboran las tradicionales Roscas de Reyes para las familias de Gómez Palacio.

Clasificados

ID: 588960

elsiglo.mx