Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Dejan locatarios 'a la deriva'

Comerciantes del mercado Villa se reunieron ayer para evaluar los avances de su caso, que prácticamente son nulos, pues la autoridad municipal no les recibe.

Comerciantes del mercado Villa se reunieron ayer para evaluar los avances de su caso, que prácticamente son nulos, pues la autoridad municipal no les recibe.

fabiola pérez-canedo

María López tenía un puesto de tripas en el mercado Villa. Con la demolición del inmueble perdió todo: sus ollas, recipientes, un refrigerador y hasta su televisor. Al inicio, pensó reanudar su negocio en casa, pero no ha podido adquirir nuevamente todo lo que le robaron.

“Se supone que la Presidencia nos reubicaría, también nos dijeron que nos pagarían cada mes, pero los compromisos no se han cumplido”, manifestó la mujer de la tercera edad.

Han pasado ya nueve meses desde que los desalojaron y cinco desde que las autoridades municipales dejaron de pagarles, por lo que María ha buscado trabajo en diversos sitios, pero el gran problema es su edad.

“En ningún lado lo quieren a uno viejo”, comentó. María está por perder su casa, que debido a sus deudas, fue embargada.

Como María, hay 20 comerciantes que dicen estar “a la deriva”, pues el Municipio ahora rechaza haberles prometido algo.

“Hemos sobrevivido por el apoyo inicial que nos dieron”, dijo Carmina Contreras, quien vendía perfumes y bolsas de piel en el mercado.

Los comerciantes recuerdan que el día que se les desalojó sintieron miedo porque las máquinas ya estaban ahí y no se les había avisado de nada, por lo que acudieron a la Presidencia municipal a solicitar información al alcalde, Eduardo Olmos, y fue cuando gente identificada como originaria de Zaragoza Sur les robó sus pertenencias.

“Estamos a la deriva, no podemos trabajar, no hay recursos para ello, estamos en las mismas condiciones todos los compañeros, fue un atropello el que cometieron con nosotros”, dijo José María Orozco, quien vendía nieve y paletas y perdió todos sus refrigeradores, su mercancía y un estéreo.

Ernesto Valdez, dirigente de la Unión de Comerciantes en Pequeño, dijo que las autoridades municipales los han traído “a vuelta y vuelta”, por lo que incluso han recurrido a hacer las denuncias correspondientes en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC).

“Es gente humilde, son adultos mayores y no es justo que se les trate de esta forma, no es conveniente ni es correcto, están abusando de la necesidad de la gente y en una forma descarada, ofensiva”, manifestó.

Los comerciantes ayer se reunieron para evaluar los avances de su problema, que han sido nulos. Señalan que la situación está estancada con el Ayuntamiento, pues las autoridades han optado por ignorarlos y rechazar los compromisos que tenían con ellos.

“Nos ofrecieron las ‘Perlas de la Virgen’ para que nos saliéramos del mercado, ya les andaba por demolerlo, ahora niegan todo y no quieren cumplir, hemos estado batallando mucho”, comentó Valdez.

Originalmente, el Municipio ofreció reubicar a los locatarios del Mercado Villa a la esquina de Ramón Corona y Allende, pero luego los planes cambiaron y les propusieron irse a un espacio localizado en la calle Valdez Carrillo, lo que los comerciantes rechazaron tajantemente.

Los locatarios aseguran que quienes ya han pactado algún acuerdo con el Ayuntamiento son los comerciantes que no tenían ningún arraigo y que ni siquiera abrían sus negocios, sino que más bien utilizaban los espacios como bodegas.

“La prueba está en que nosotros no queremos que nos liquiden, queremos que se nos dé la oportunidad de trabajar”, dijo Gloria Ruvalcaba, “no estamos pidiendo más que lo que ellos nos prometieron”.

Los comerciantes señalaron que la mayoría de ellos tenía más de 60 años en el mercado Villa, pues muchos estaban desde 1917, cuando tenían otras instalaciones.

“A nosotros sí nos duele, nosotros tenemos derecho porque lo pagamos a Banobras con el Municipio, durante 15 años, no queremos ”, dijo el dirigente de los Comerciantes en Pequeño.

meses han pasado desde que fueron desalojados.

20

personas del mercado Villa tienen la misma problemática.

A vuelta y vuelta. Comerciantes del mercado Villa se reunieron ayer para evaluar los avances de su caso, que prácticamente son nulos, pues la autoridad municipal no les recibe.

Saquearon el mercado y no pudimos recuperar nada, los de Zaragoza Sur se llevaron todo, no hemos podido recuperarnos”.

maría lópez, vendía tacos de tripas

Teníamos ya las máquinas encima de nosotros, no nos avisaron, perdimos toda nuestra mercancía”.

carmina contreras, vendía perfumes y bolsas de piel en el Mercado Villa

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Comerciantes del mercado Villa se reunieron ayer para evaluar los avances de su caso, que prácticamente son nulos, pues la autoridad municipal no les recibe.

Clasificados

ID: 599480

elsiglo.mx