Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Dejan obras pendientes

GOBIERNO DEL ESTADO PRESUME ACCIONES CUMPLIDAS, PERO EN TORREÓN DEJA TRABAJOS SIN TERMINAR

YOLANDA RÍOS

Aunque el Gobierno del Estado inició recientemente una campaña de difusión de obras y programas denominada "Misión Cumplida'', que anuncia el final del sexenio, en Torreón está incumplida.

Por lo menos 4 obras viales siguen "atoradas'' y en lo que respecta al renglón de la salud, el Hospital General que empezó a hacerse sobre el bulevar Torreón-Matamoros "brincará'' hasta el otro año ya que sigue suspendido.

De cara al último semestre del sexenio, se sigue arrastrando un marcado retraso y no hay seguridad de que se terminen en 2011.

Supuestos problemas de flujo financiero han traído complicaciones en las obras desde el mes de enero. Llama la atención que las obras que presentan retraso son financiadas con recursos del Impuesto Sobre Nóminas, ISN, que son fondos ya recabados que aportan los empresarios. Este año este esquema funcionó "Peso a Peso''.

Las empresas constructoras siguen pendientes de recibir pagos del Gobierno del Estado. No sólo para continuar trabajando, sino la liquidación de facturas pendientes por avances, pues en muchos casos sólo les dieron anticipos. Mientras que en otros municipios del estado las dependencias están prácticamente por iniciar el proceso de entrega-recepción, aquí en Torreón, no pueden finiquitarse ni administrativa ni legalmente.

Antes del inicio del Mundial de Futbol Sub-17 el mes pasado, el titular de la Secretaria de Desarrollo Regional Miguel Ángel Riquelme, aseguró que habría importantes avances, pero la única obra que se terminó "a toda prisa'' fue el último tramo de la carretera Antigua a San Pedro. Pasó el evento deportivo y a más de un mes, persisten los atrasos. No todas están paradas, pero la lentitud es evidente.

Así están: el bulevar Senderos, obra con costo de 12 millones de pesos que consiste en la construcción de 1.2 kilómetros de vialidad que se encuentra a un 50 por ciento de avance. Colector Ciudad Nazas, embovedado de concreto de 1.6 kilómetros con un costo de 18 millones de pesos y va al 50 por ciento.

Al sur de la ciudad el bulevar Mieleras con un valor de 24 millones de pesos. Es una obra de 2.5 kilómetros y lleva un 60 por ciento de avance.

El Sistema Vial Alianza que tiene más de dos años en construcción, sigue sin terminarse. Va a un 92 por ciento de avance, su costo es de 150 millones de pesos y es una mezcla de recursos de 70 millones de Impuesto Sobre Nóminas, ISN, 16 millones del programa federal "Convivencia Ferroviaria'' y 60 millones de pesos de fondos estatales.

'Estancadas'

Obras inconclusas:

⇒ Bulevar Senderos.

⇒ Colector Ciudad Nazas.

⇒ Bulevar Mieleras.

⇒ Sistema Vial Alianza.

⇒ Hospital General.

Leer más de Torreón

Escrito en: Mision cumplida

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 645790

elsiglo.mx