Registro. La diputada panista Josefina Vázquez Mota y el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, acompañaron a Luisa María Calderón Hinojosa a registrarse ante el Instituto Electoral de Michoacán, como candidata a la gubernatura.
Dos de los aspirantes a la candidatura presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN) pusieron fecha para separarse de su cargo. Tanto Josefina Vázquez Mota, coordinadora de los diputados panistas en San Lázaro, como el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, revelaron la próxima separación de sus respectivos cargos, al tiempo que declararon estar listos para afrontar el proceso interno de su instituto político.
La legisladora indicó que será el 30 de agosto próximo cuando solicite licencia para separarse de su curul, mientras que el titular del Ejecutivo jalisciense anunció que será en noviembre de este año cuando deje el cargo.
De manera contraria, otros dos aspirantes, los secretarios de Hacienda y Educación, Ernesto Cordero y Alonso Lujambio, respectivamente, prefirieron reservarse sus comentarios en torno a sus proyectos personales, argumentando que su visita este sábado a Morelia se limitó a manifestar su total respaldo a la candidatura a la gubernatura de Michoacán, de Luisa María Calderón, hermana del Presidente de la República, Felipe Calderón.
"Hoy solamente existe `Cocoa`. No vengo a hablar aquí en Michoacán de otra cosa que no sea de esta gran amiga, una excepcional michoacana que está lista para gobernar", refutó el secretario Lujambio Irazábal ante los cuestionamientos de la prensa.
No obstante, ante la insistencia sobre sus decisiones, el secretario Cordero Arroyo acotó: "Primero debo trabajar muy duro, construir un proyecto para presentar y convencer a los panistas, a mis compañeros de partido", tras lo cual enfatizó: "Sin embargo, ahorita estoy concentrado en mi labor al frente de la Secretaria de Hacienda. Yo respetó los tiempos marcados por la ley y en su momento tomaremos alguna determinación al respecto".
Cordero negó ser el delfín del presidente Felipe Calderón Hinojosa: "En el PAN no hay imposiciones, somos un partido abierto. Todos los compañeros son buenas cartas, todos tenemos las mismas posibilidades".
Por su parte, al hablar en torno a sus aspiraciones, la diputada Vázquez Mota afirmó que el país "está absolutamente preparado" para que una mujer llegue a la Presidencia de la República, ante lo cual puntualizó: "No tengo ninguna duda, ha llegado el tiempo de que una mujer gobierne México".
En torno a la separación de su cargo, detalló que primero entregará su solicitud a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro. "Yo sigo con mi tarea legislativa y al mismo tiempo seguiré caminando decidida a estar en la contienda interna de mi partido para lograr la candidatura", expuso.
El gobernador jalisciense, González Márquez, dio a conocer que su intención es solicitar licencia en noviembre ante el Congreso de su estado para separarse de su cargo, tras lo cual integrará su equipo de campaña para arrancar en diciembre sus trabajos en torno a convencer a la militancia panista.
Retó: "Yo estoy para ganarle a cualquiera. Estoy dispuesto a ver si hay un mejor perfil que me gane la elección".