Momentos de terror se vivieron en el Estadio Corona durante el partido entre Santos Laguna y Monarcas Morelia, debido a una balacera ocurrida en las inmediaciones del inmueble, en el cruce de la Autopista Torreón-San Pedro y la Avenida Territorio Santos Modelo (TSM), antes llamado Paso del Águila.
Corría el minuto 40 del primer tiempo del duelo entre albiverdes y purépechas, el cual había caído en un bache y se encontraba igualado 0-0, cuando se escucharon las detonaciones por el sector norte de la cancha, e inmediatamente los aficionados comenzaron a correr despavoridos, aunque la mayoría se protegió en medio de las butacas.
Varios jugadores de ambos equipos se dirigieron al túnel, localizado en el sector Sur, con impresionantes springs, incluyendo el silbante Francisco Chacón, así como Federico Vilar, quien se encontraba desde el otro extremo, en una verdadera estampida, mientras que el resto de los futbolistas se resguardaron en las bancas.
Según la versión oficial de los hechos, desde una camioneta de color blanco se efectuaron disparos a una patrulla de Seguridad Pública sobre la Autopista Torreón-San Pedro, por lo que los uniformados respondieron y empezó el intercambio que duró aproximadamente cinco minutos, incluyéndose granadas de fragmentación.
Algunas detonaciones hicieron impacto en la fachada del inmueble, mientras que los más de 20 mil aficionados estaban literalmente pecho tierra, soportando y escuchando el tiroteo.
Entre los edificios dañados, además de la estructura del TSM, también está una tienda de ropa deportiva, así como las oficinas de TV Azteca, con un vidrio de doble capa totalmente destrozado.
Todo mundo se resguardaba, manteniéndose a la expectativa de lo acontecido, ya que las detonaciones se escuchaban por todos lados, en un silencio de espectadores sepulcral, donde sólo se oían las ráfagas de las armas largas.
Los suitehabientes se escondieron en los baños de sus respectivos palcos, en tanto que el resto estaba en los túneles y buscaba identificar de dónde provenían los disparos de grueso calibre.
Luego de que cesaron los disparos, la gente invadió la cancha y se dirigió al túnel de acceso principal, el lugar más alejado de donde estaba la confrontación.
Los jugadores subieron a la tribuna principal en busca de sus familias para llevárselas al vestidor, sobresaliendo los porteros Oswaldo Sánchez y Miguel "Gordo" Becerra, quienes cargaban en brazos a sus pequeños hijos.
Hasta el cierre de la edición se reportaba saldo blanco dentro del inmueble, mientras que las autoridades reportan un uniformado lesionado por arma de fuego en la mano izquierda, sin que fuera necesario su traslado a un nosocomio de la localidad.
También se reportaron personas con crisis nerviosa, sobre todo de madres de familia que protegían y abrazaban a sus hijos al momento que eran tranquilizados por elementos de seguridad, así como socorristas que les brindaban los primeros auxilios.
Irarragorri, apenado
Alejandro Irarragorri, presidente del Santos Laguna, pidió una disculpa pública a los asistentes al Estadio Corona por los lamentables sucesos registrados al minuto 40 del partido entre Guerreros y Monarcas.
Una vez que se restableció la calma, a las 20:20 horas el dirigente santista apareció en el centro de la cancha en compañía del guardameta Oswaldo Sánchez, capitán del equipo, y manifestó que se sentían profundamente apenados por el momento que acababan de vivir.
Enseguida dijo sentirse profundamente orgulloso por el comportamiento que tuvo la afición ante una crisis grave, en momentos muy difíciles, y sólo luchando la sociedad unida por nuestro país podremos salir adelante.
5MINUTOS
Duró la balacera que ocurrió ayer en las inmediaciones del TSM.
Los jugadores de Santos Laguna, Oswaldo Sánchez y Carlos Ochoa, sacan a sus familias por el túnel de acceso a vestidores en medio de una multitud de aficionados que invadieron el campo víctimas del pánico.