Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Delató yemení libre a 123 presos de Guantánamo

Polémica. Los cables de Wikileaks revivieron las controversias que ha causado La cárcel de Guantánamo sobre la situación de los presos.  EFE

Polémica. Los cables de Wikileaks revivieron las controversias que ha causado La cárcel de Guantánamo sobre la situación de los presos. EFE

AP

Documentos militares estadounidenses filtrados revelan que un detenido en la prisión militar de Guantánamo quedó en libertad después de denunciar las actividades de otros 123 prisioneros a pesar de que existían dudas sobre la fiabilidad de sus revelaciones, informó un diario británico. Los diarios Guardian, The New York Times y El País publicaron detalles de más de 750 legajos militares sobre sospechosos de terrorismo presos en Guantánamo.

Revelaron que entre los detenidos había desde estrechos colaboradores de Osama bin Laden hasta hombres aparentemente inocentes que siguieron presos aunque se consideraba que no eran peligrosos.

El informante, un yemení capturado en Pakistán en diciembre de 2001, brindó información detallada sobre actividades de al-Qaida en los montes Tora Bora de Afganistán e identificó a otros detenidos como milicianos, dijo el Guardian.

Sin embargo, los documentos observan que el hombre cambiaba sus versiones con frecuencia y que buena parte de su información era imposible de verificar. No obstante, en los documentos se lo elogia por su cooperación y se recomienda su libertad, que se concretó en 2008. El hombre fue enviado a España y se desconoce su actual paradero, dijo el Guardian.

El diario añadió que según los documentos, Estados Unidos creía que un presunto agente de al-Qaida sospechoso de ataques con bombas en Pakistán era informante de la inteligencia británica.

Los documentos filtrados, llamados "Legajos de evaluación de los detenidos", analizan el valor de cada preso para la inteligencia y si representaría un peligro en caso de ser liberado. Hasta el momento Estados Unidos ha liberado a 604 y retiene a 172 en la base cubana.

El Pentágono ha condenado la publicación de los documentos, señalando que el sitio WikiLeaks los obtuvo ilegalmente.

El New York Times dijo que obtuvo los archivos de una fuente distinta y los compartió con otras empresas periodísticas.

Leer más de Internacional

Escrito en: EU Guantánamo reos guantanamo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Polémica. Los cables de Wikileaks revivieron las controversias que ha causado La cárcel de Guantánamo sobre la situación de los presos.  EFE

Clasificados

ID: 620686

elsiglo.mx