Responsabilidad. El Gobierno Federal rige los programas de combate a la pobreza, rezago educativo, atención indígena y rural.
En 2010, fue menor el presupuesto que no ejerció el Gobierno Federal en Durango, valoró Víctor Hugo Castañeda Soto, coordinador de delegados federales, durante la presentación del primer bloque del presupuesto 2011, con el incremento en algunas dependencias.
54 millones de pesos del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y otra cantidad de la Secretaría de Turismo (Sectur) no llegaron al estado, debido a señalamientos de la Secretaría de la Función Pública o a que el Estado no aportó su parte.
Un primer bloque de delegados federales esbozó sus presupuestos, aún con cifras preliminares. Jorge Nevárez, titular de la Conagua, anunció 786 millones de pesos a ejercer en 2011, de los cuales 389 son del programa APAZU, cantidad con la que se reactivará el programa.
APOYO A EMPRESAS
La Secretaría de Economía (SE) registró un aumento del 10 por ciento en su presupuesto anual 2011; le asignaron 130 millones, enfatizó el delegado federal, Víctor Hugo Castañeda Soto.
El Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad (Fonaes) tiene un piso presupuestal igual al año anterior de 51 millones de pesos, con lo que se financiaron 270 proyectos productivos, dio a conocer su representante federal, Rubén Damián Olvera Marines.
Juan Rogelio Aguayo Hernández, gerente regional del Fondo de Fomento Minero (Fifomi), ejercerá 127 millones 200 mil pesos.
Un total de 115 millones 200 mil están etiquetados para Monto Colocado en Crédito Directo.
La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) contará con un presupuesto de 226 millones 28 mil 87 pesos; más de 185 millones los aportará el Gobierno Federal y el resto, el Estado.
Se destinarán a la continuidad de la construcción de la carretera Durango-Nayarit, de dos albergues escolares y al Programa de Turismo Alternativo en Zona Indígena, entre otros.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) propone un presupuesto preliminar de más de 227 millones de pesos.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incrementó su presupuesto al alcanzar los 3 mil millones 674 mil 488 pesos; en 2010 le correspondieron 3 mil millones 593 mil 312 pesos.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) gastará mil millones 970 mil pesos para la construcción y mantenimiento de carreteras.
EDUCACIÓN
Isaac Becerra Martín, titular del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), hizo saber que el organismo atiende a mil 463 comunidades, distribuidas en los 39 municipios y laboran 950 personas en 918 servicios.
En el presente año, Conafe ejercerá 114 millones 127 mil 924 pesos, distribuidos en sus cuatro programas, tanto en servicios como en infraestructura educativa.