Aoyo. La pipa del Cuerpo de Bomberos y del Simas apoyaron a las comunidades que se vieron afectadas por el robo de las válvulas.
Nuevamente los ladrones dejaron sin el vital líquido a comunidades que abastece el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, luego de que hurtaran tres válvulas que regulan el paso del agua en la línea del pozo Caballo Blanco.
Este es el tercer robo en sus líneas y pozos que sufre la paramunicipal en tres meses, y que ha dejado sin agua a habitantes de diferentes ejidos.
Juan Antonio Marrufo López, gerente del Simas, dijo que los robos sucedieron el martes y sábado de la semana pasada.
"Se robaron en total tres válvulas de bronce de 4 pulgadas cada una en la línea que va a llenar el pozo de Caballo Blanco, lo que nos ocasionó problemas de escasez, sobre todo en los ejidos que abastecemos de San Pedro", dijo.
Marrufo López comentó que tanto a su personal como a él les tomó por sorpresa el hurto, pues para hacer la extracción por lo menos se emplean de dos a tres horas, y el material que extraen puede costar entre 100 y 300 pesos.
"Yo lo siento más como maldad, porque no corresponde el esfuerzo del ladrón con lo que va a recibir, porque ¿qué tanto les pueden dar?", dijo.
Como referencia tomó los otros dos robos sucedidos en los meses de marzo y mayo, en el pozo Alamitos, en donde extrajeron cable de cobre.
"Lo que pasó con Alamito tiene más lógica porque es más fácil extraer el cobre y les dan más dinero, pero de las válvulas, no", dijo.
Mencionó sin embargo, que tanto Alamito, como el resto de los pozos, luego de los robos, son constantemente vigilados por las unidades de la Policía Municipal, a quien se le solicitó su apoyo para evitar más hurtos.
Los habitantes de 26 comunidades que reciben el servicio a través de la línea de Caballo Blanco, permanecieron sin agua sólo unas horas, pues el personal del Simas sustituyó de inmediato las válvulas y envió pipas de agua. Los robos en líneas y pozos de agua, han dejado pérdidas por 16 mil pesos, pues de las válvulas los daños se valuaron en los 2 mil pesos, mientras que del robo de cable en Alamito se hizo una estimación de 10 mil pesos.
Sin embargo Juan Antonio Marrufo López indicó, que más que las pérdidas económicas que se generan, lo que le preocupa al Sistema es el tiempo que la gente pasa sin el vital líquido a consecuencia de los robos.
Varios
Robos en líneas y pozos del Simas.
⇒ En marzo y mayo robaron el cable de cobre del pozo Alamitos.
⇒ Durante la semana pasada, la línea del pozo Caballo Blanco sufrió 2 robos, uno cerca del pozo y el otro por Jaboncillo.