Durango

Delincuentes hacen huir a 300 pobladores

Abandono. En agosto del año pasado se informó de un contingente de 100 personas que dejó sus comunidades por el azote de grupos delictivos, pero ya a estas fechas se habla del éxodo de más gente por temor a la inseguridad.  EL SIGLO DE DURANGO

Abandono. En agosto del año pasado se informó de un contingente de 100 personas que dejó sus comunidades por el azote de grupos delictivos, pero ya a estas fechas se habla del éxodo de más gente por temor a la inseguridad. EL SIGLO DE DURANGO

EL SIGLO DE DURANGO

Durango

Al menos 300 personas de la región de la barranca de Pueblo Nuevo emigraron hacia la cabecera municipal, a la ciudad de Durango o a Sinaloa, atemorizadas por la presencia de grupos delictivos que rompieron la paz en la zona.

José Guadalupe Barrios Téllez, alcalde de Pueblo Nuevo, precisó que las personas que huyeron en agosto del año pasado de la región de la barranca eran originarias de las poblaciones de Cóscate y El Campamento.

El Presidente Municipal refirió que "en su momento" hubo grupos de delincuentes que generaron problemas de inseguridad en esa región del municipio, pero que a fechas recientes la situación cambió y actualmente se tiene un clima de tranquilidad.

A pesar de esto, solo algunos habitantes de estas comunidades regresaron a seguir sus vidas en Cóscate y El Campamento, aunque fueron minoría.

 SIN GARANTÍAS Sin embargo, los habitantes de esta zona podrían quedar a merced de una incursión de los delincuentes de nueva cuenta, pues no existen garantías de seguridad para estas poblaciones.

"Realmente garantías yo creo que no tenemos nadie. Es más bien el tema de cómo podamos estar coordinados tanto el Gobierno Estatal, Gobierno Federal y gobiernos municipales; no nada más en Pueblo Nuevo sino en todo el país", complementó Barrios Téllez.

Agregó que estas 300 personas que buscaron refugio principalmente en la cabecera municipal de Pueblo Nuevo, recurrieron a sus familiares para obtener albergue, comida y compañía; pero esta situación obligó al Ayuntamiento a buscar alternativas en materia de vivienda y generación de empleos.

A mediados de agosto del 2010 el entonces alcalde de Pueblo Nuevo, Daniel Delgado Meraz, reveló que un centenar de mujeres y niños abandonaron sus hogares tras la creciente ola de violencia en las comunidades Lagunitas, El Cóscate y El Campamento; en el contingente solo había un varón ya mayor.

"Hay algunas comunidades que sí están solas (El Campamento), pero hay otras donde ya regresó la gente", concluyó el actual Presidente Municipal.

Abandono

Refugio

Salidas

Puntualizó que actuamente solo la población de El Campamento está prácticamente desolada; a otras han vuelto poco a poco.

El Presidente Municipal de Pueblo Nuevo detalló que la principal alternativa que buscan las personas que huyen es refugiarse en la ciudad de El Salto.

Agregó que, aunque en menor medida, otros se dirigen hasta la capital duranguense mientras que algunos más se van mejor hacia Sinaloa.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Abandono. En agosto del año pasado se informó de un contingente de 100 personas que dejó sus comunidades por el azote de grupos delictivos, pero ya a estas fechas se habla del éxodo de más gente por temor a la inseguridad.  EL SIGLO DE DURANGO

Clasificados

ID: 591244

elsiglo.mx