Las cárceles con más sobrepoblación se ubican en el Estado de México, DF y Nayarit. En el país existen 429 penales, de los cuales el 28 % tiene una sobre población.
El gobierno federal reubicará en las Islas Marías a todos los delincuentes de alta peligrosidad que estén cumpliendo en cárceles estatales sentencias por delitos de orden federal, aseguró el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Benítez Treviño, quien explicó que “en los 429 penales del país, del 28 por ciento; el Distrito Federal tiene 88 por ciento de sobrepoblación; los penales del Estado de México, 78 por ciento; Nayarit 80 por ciento”.
Se construirán 6 complejos penitenciarios en las Islas Marías para los reos de alta peligrosidad; dos centros serán destinados a reos de máxima peligrosidad, reos que hayan cometido delitos como terrorismo, secuestro, operaciones con recursos de procedencia ilícita, tráfico de armas, tráfico de indocumentados, tráfico de órganos, corrupción de personas menores, así lo señala el Diario Oficial de la Federación publicado el viernes 3 de junio de 2011.
Se incorporan al Complejo Penitenciario Islas Marías los Centros Federales: Los centros de readaptación social de Seguridad Mínima “Zacatal”, “Rehilete” y “Aserradero” “Morelos”, Bugambilias” y el centro de máxima seguridad “Laguna del Toro”.
“Fue un error histórico haber construido penales de alta seguridad cerca de las metrópolis”, señala el diputado.
Propuesta
En octubre de 2010 el diputado Treviño propuso que se trasladaran a los reos de alta peligrosidad a las Islas Marías.
“Sustenté mi propuesta en que hay 225 mil internos en todos los penales estatales y federales, el 20 por ciento, es decir, unos 45 mil son del ámbito federal, de estos la mitad, 25 mil son sentenciados; si ya están sentenciados por delitos graves del ámbito federal hay que enviarlos a las Islas Marías para que no contaminen los penales del país, porque los 429 penales que hay en México son insuficientes, porque hay un incremento del 28 % de población penitenciaria en 2011”, explicó el diputado federal.
Fracaso
El diputado Treviño señala que de acuerdo a la reforma del 18 de junio de 2008, establece en que en 8 años debe entrar en vigor el sistema acusatorio penal federal y en 3 años se debe hacer realidad la reinserción social.
“El horizonte de 3 años se vence el 18 de junio, entonces anticipo que la reinserción social es un fracaso, porque el articulo 18 constitucional establece que deben estar separadas las mujeres de los hombres y están juntos, deben estar separados los procesados de los sentenciados, separados los adolescentes de los adultos, debe haber penales especializados en delincuencia organizada y están juntos con los del fuero común”.
Treviño Benitez sentencia que “es un fracaso por la falta de visión del gobierno federal” por no haber atendido la implementación de los 4 pilares que estableció la reforma de junio del 2008, y es que “por mucho que quisieran invertir, que dijeran vamos a dar 30 mil millones de pesos para penales, es un fracaso porque ya se vence”.
Datos a considerar
Las primeras personas en llegar al complejo penitenciario Islas Marías fueron los mineros de Cananea y Río Blanco, y para aquella época se convierte en lo que hoy denominamos máxima seguridad, pues era imposible fugarse en virtud de sus paredes de agua y de la gran cantidad de tiburones que viven en dicha zona.
En la actualidad, cualquier barco tiene prohibido acercarse a menos de 12 millas náuticas de las islas, que se encuentran resguardadas por la infantería de la Secretaría de Marina.
Los internos que se encuentran compurgando sus penas en dicho penal son de baja peligrosidad, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública federal lo considera como de baja seguridad.