Hasta un 25 por ciento se ha elevado la demanda de servicios médicos en la Cruz Roja de esta ciudad en lo que va de este año, la mayoría por personas que son derechohabientes a instituciones de salud.
El director de la institución, Víctor Martínez Favela atribuyó esta situación a que pese a contar con los servicios en el Seguro Social o el ISSSTE, los usuarios prefieren acudir a la Cruz Roja por la prontitud en la atención, a diferencia de dichas unidades médicas en las que se ven obligados a esperar por horas para que los atienden.
Según refirió, el tiempo de estancia en la institución para ser atendido es de 15 a 20 minutos en la consulta general, o hasta de 25 minutos en caso de requerir consulta con alguno de los especialistas.
Esta situación motiva a muchos gomezpalatinos a no disponer de su servicio médico y en lugar de ello, acudir a la consulta en la Cruz Roja.
Otro factor es la falta de recursos económicos, por parte de quienes no cuentan con seguridad social ni los medios necesarios para acudir a la consulta de médicos particulares.
El grueso de los servicios que se solicitan en la Cruz Roja corresponde a pacientes adultos, generalmente porque padecen una enfermedad cronicodegenerativa y sufren las complicaciones de la misma.
Hipertensión arterial y diabetes mellitus son los padecimientos más frecuentes y las secuelas que éstos generan a quienes no llevan un control adecuado o bien, sufren de alguna descompensación por distintos factores.
Martínez Favela señaló que otros de los males que se atienden con frecuencia son las gastroenteritis, sin que hasta el momento se hayan detectado complicaciones de las mismas en los grupos de edad más vulnerables.
Personal de Cruz Roja aseguró que cuenta con todo lo necesario para responder a ese incremento en la demanda.
Urgencias
La Cruz Roja tiene una mayor demanda en sus servicios.
Se ha elevado hasta en un 25% en este año.
Mensualmente se otorgan cerca de cinco mil servicios, incluidas urgencias y estudios.