EU. Joe Arpaio, alguacil de Maricopa debe enfrentar un proceso penal.
Siguen sumándose los problemas judiciales del controvertido sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio.
Se inició una demanda contra el departamento del alguacil y otros, acusando a empleados del condado de demostrar indiferencia a las necesidades médicas de una mujer presa y la violación de sus derechos constitucionales al tenerla esposada antes y después de un parto por cesárea en 2009.
Según el periódico Arizona Republic (http://bit.ly/sL5MMK ), Miriam Mendiola Martínez estaba embarazada cuando la policía de Scottsdale la arrestó en octubre de 2009, bajo cargos de falsificación.
En la demanda se cita un reciente informe del Departamento de Justicia federal que acusa a la oficina de Arpaio de discriminación.
Mendiola Martínez dijo que los agentes que la detuvieron hicieron caso omiso de sus clamores pidiendo ayuda porque los hizo en español y tuvo que conseguir a alguien que los tradujera al inglés.
Según la demanda, un agente no identificado insistió en que Mendiola Martínez fuera esposada a la cama del hospital en la que se recuperaba de la intervención quirúrgica. La oficina de Arpaio se negó a hacer declaraciones.