Tendencia. A pesar de que existe una mayor dinámica económica en enero la demanda de bienes cayó 0.13 por ciento.
En el primer mes del año, el mercado interno en México, medido a través de las ventas al menudeo, cayó 0.13 por ciento en su comparación mensual y en cifras ajustadas, la caída viene luego de un avance de 1.11 por ciento en el mes previo, señalan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La demanda interna no termina de despegar y no puede definir una tendencia clara debido a la debilidad en la recuperación del empleo y del consumo local, por lo que muestra inconsistencias.
Al realizar una comparación anual, en enero de 2011 las ventas al menudeo aumentaron 3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, si bien la cifra es positiva el ritmo es débil. Por subsector, destacó la caída en las ventas de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal.
En contraparte subieron las ventas en los establecimientos de artículos de ferretería, productos textiles, accesorios de vestir y calzado; del sector automotriz y sus partes; enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores
En lo referente a los establecimientos comerciales al mayoreo, en enero, éstos presentaron un crecimiento de 2.13 por ciento en su comparación mensual y en cifras ajustadas, mientras que en cifras originales la variación anual fue de 6.1 por ciento respecto al primer mes del año anterior. Otro indicador que mide el ritmo del consumo interno, son los ingresos de los servicios privados no financieros, los cuales crecieron en enero 2.4% en su comparación anual.
A pesar del avance en este indicador hay un comportamiento mixto por actividades, mientras que los de servicios profesionales, científicos y técnicos aumentaron 13.6% anual, sobresale la caída de 5.4% en los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles así como la baja de uno por ciento en servicios educativos.