La denominada Caravana por la Paz, encabezada por el poeta Javier Sicilia, se reunió en El Paso, Texas, con desplazados y refugiados por la violencia en México, donde demandó que se suspenda la Iniciativa Mérida.
Luego de cruzar el puente fronterizo, los integrantes de esta movilización realizaron un evento en la plaza de Los Lagartos de la ciudad texana, en donde el escritor señaló: "Estados Unidos debe admitir su responsabilidad en la violencia que vive México".
Los desplazados por la violencia dieron a conocer sus testimonios y escucharon el discurso de Sicilia.
Durante esta ceremonia se informó que el Gobierno de Estados Unidos otorgó ya asilo político a Cipriana Jurado, activista en pro de los derechos humanos y que se trasladó a El Paso después de recibir varias amenazas de muerte.
Por su parte, Juan Manuel Escobedo, hijo de la también activista Marisela Escobedo, tomó el micrófono para culpar al Gobierno de Chihuahua por la muerte de su madre, ocurrida a las puertas de Palacio Estatal, a inicios de año.
FIRMAN PACTO CIUDADANO Y ANUNCIAN RESISTENCIA A los pies del Monumento a Juárez, el más importante ubicado en el centro de la ciudad más violenta de México, fue firmado el Pacto Ciudadano con acuerdos y acciones de resistencia civil pacífica para obligar a los tres niveles de Gobierno y al Congreso de la Unión a acatarlo, por más de 250 organizaciones y agrupadas en el Movimiento Nacional por la Paz y la población presente en la plaza.
"Queremos demostrarle a los señores de la muerte, que México está de pie, que es democrático y que está luchando por alzarse en medio de tanto dolor", aseguró ante la multitud el poeta y escritor Javier Sicilia.
Luego de casi tres mil kilómetros recorridos y tras siete días llenos de dolor, la Caravana por la Paz, también llamada del consuelo, concretó la firma del Pacto Ciudadano en medio de un ambiente de indignación ante la muerte y desaparición de personas inocentes, que se resumió en los gritos de "justicia"; "ni un muerto más" y "lo logramos".
El Pacto Ciudadano fue firmado por Sicilia, Raúl Vera, Miguel Concha, Gonzalo Ituarte, Óscar Enríquez, así como por las cientos de familiares de las víctimas que viajaban en la Caravana Nacional por la Paz, por las ONG que participaron en su elaboración y los ciudadanos de Ciudad Juárez asistentes al acto público, además de que su firma se extenderá a plazas públicas del país y por Internet.