Senadores del PRD demandaron a la Secretaría del Trabajo pedir a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos un aumento de emergencia al salario mínimo 2011, para "aminorar los efectos de la crisis alimentaria".
En entrevista, el senador Francisco Javier Castellón afirmó que urge dicho incremento salarial ante la indiscriminada alza de precios en los combustibles y en los productos de la canasta básica, que han provocado una crisis alimentaria.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por Nayarit sostuvo que según la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, en 2010 los alimentos básicos tuvieron un fuerte aumento de precio.
Así, el precio del limón se elevó en 158 por ciento; la lechuga, 27 por ciento; jitomate, 25 por ciento; carne de res 327 por ciento; aves 527 por ciento; lácteos 3 por ciento y el maíz, 6 por ciento, detalló.
"Estas cifras contrastan con el aumento de 4.1 por ciento otorgado al salario mínimo en 2011, aún menos que el de 2010, que fue de 4.8 por ciento, lo que es insuficiente para enfrentar el aumento en el costo de los alimentos", aseveró.
Castellón aseguró que el salario mínimo de este año (56.70, 58.13 y 59.82 pesos diarios, según la zona geográfica), no satisface las necesidades de un jefe de familia en todos los rubros, por lo que urge un aumento de emergencia, insistió.