Cuentas. Elba Esther Gordillo, lideresa nacional del SNTE ha estado en la última semana bajo los reflectores políticos.
La bancada del PRD en el Senado pedirá al Gobierno Federal y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que informen sobre los fondos públicos que se han entregado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
La petición será llevada el próximo miércoles al pleno de la Comisión Permanente del Congreso por el senador Francisco Javier Castellón, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara alta.
El legislador federal consideró que luego de las acusaciones del exdirector general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, sobre supuestos desvíos de recursos al partido Nueva Alianza y al SNTE, ambos comandados por Elba Esther Gordillo, el Gobierno Federal debe actuar.
"Lo menos que puede hacer el Gobierno Federal es una auditoría a este organismo", dijo el perredista.
El senador recordó que en el Congreso de la Unión ya se han presentado propuestas que solicitan la transparencia en las organizaciones sindicales del país, sobre todo en el SNTE. Sin embargo, dijo, no han prosperado debido a las alianzas de los líderes con algunos integrantes del Gobierno Federal y legisladores.
"Espero que este escándalo pueda, por lo menos, remitir un poco de vergüenza a quienes hacen esos manejos a nivel cupular y permitan que se realicen estas auditorías a las organizaciones sindicales, o bien, que se tenga muy claro cuánto dinero público se les ha entregado y en qué se ha utilizado", expresó.
El perredista aseguró que este tipo de negociaciones ha generado grandes problemas a México, ya que ha sido incapaz de entrar en un proceso real de reforma educativa.
En lugar de eso, criticó, hay una parálisis completa de procesos que ya estaban en marcha, como la reforma de la educación básica y media superior, así como la pretendida Alianza para la Calidad de la Educación, que jamás se concretó, agregó, debido al contubernio entre el Gobierno Federal y el SNTE.
"No causa sorpresa, pero sí una gran molestia y escozor la confesión de la señora Elba Esther Gordillo y la aceptación del presidente Calderón de los acuerdos a que llegaron para fortalecer la campaña y ayudarle a ganar las elecciones en 2006, a cambio de asegurar posiciones en diversas instituciones federales.
"Lo cierto es que a cinco años de los acuerdos, todas las instituciones que supuestamente negociaron en términos de posiciones para ese acuerdo, han tenido un proceso de deterioro permanente", dijo el senador del PRD.
Según Castellón, en este período el ISSSTE ha sufrido el peor período de deterioro en sus servicios y finanzas como consecuencia de la desatención del Gobierno Federal.
"Eso significa que quienes siguen gobernando a este país son los poderes fácticos, como el que encabeza la maestra Elba Esther Gordillo.
"Es una vergüenza lo que ocurre en el país, es una vergüenza la manera como, usando las armas de ese tipo de acuerdos, nuestro país no avanza y los únicos que avanzan son esos poderes fácticos, que son quienes se benefician en detrimento de la calidad de vida de la mayoría de los mexicanos", aseveró.
Archivo