Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Demandan en San Lázaro reestructuración de PGR

AGENCIAS

La "purga" en la Procuraduría General de la República (PGR) impone que se haga una reestructuración a fondo de la institución, y llevar a la autonomía plena del Ministerio Público Federal, dijo el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados, Arturo Santana Alfaro (PRD).

Demandó que se aclaren las causas de la salida de 21 delegados de la PGR y de la remoción de 163 agentes del Ministerio Público Federal, de agentes de Policía conocidos como los Afis, y de peritos.

Señaló que la transformación de la PGR de una dependencia del Ejecutivo en un órgano autónomo del Estado es una de las grandes decisiones que se deben adoptar en México, a la vista de los graves problemas que se han desencadenado en los últimos años en materia de seguridad.

"La autonomía plena del Ministerio Público Federal -dijo Santana-, se podría dar con base en el modelo de Estados Unidos, que tiene un procedimiento de elección de jueces y fiscales".

Esto significa, agregó, que los ciudadanos puedan intervenir en la elección del Procurador o del Fiscal General de la Nación, con lo cual esta autoridad dejaría de servir a los intereses del presidente de la República en turno.

"Ello permitiría bajar la violencia y la mortandad de inocentes y reducir los casos de desplazados, producto de la guerra fallida contra la delincuencia organizada", comentó el diputado perredista, entrevistado en San Lázaro.

 REPRUEBA EL 59% DE CESADOS EN PGR La causa número uno por la que la Procuraduría General de la República (PGR) separa del cargo a sus servidores públicos "de categoría", es haber reprobado los exámenes obligatorios de control de confianza, revelan cifras de la dependencia.

Un informe de la Visitaduría General de la PGR destaca que durante los primeros 100 días de gestión de Marisela Morales Ibáñez (7 de abril a 20 de julio), el Consejo de Profesionalización separó a 173 empleados -de ese tipo de puesto- por diversas faltas administrativas.

De éstos, 103, que representan el 59 por ciento del total, no aprobaron el control de confianza integral mandatado en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que incluye las pruebas toxicológica, poligráfica, psicológica y médica, además de un estudio socioeconómico.

En el grupo de servidores públicos con "resultados reprobatorios" hay elementos de la Policía Federal Ministerial o Agencia Federal de Investigación (AFI), Agentes del Ministerio Público de la Federación y especialistas de la Coordinación de Servicios Periciales. El documento no precisa cantidades.

De los 70 restantes -del grupo de 173 separados- 31 abandonaron su comisión de trabajo o se ausentaron del servicio sin causa justificada; 5 cometieron irregularidades en detenciones; 3 se auxiliaron de personal ajeno a la institución; 2 asentaron hechos falsos en informes o actuaciones; y uno se presentó a trabajar con intoxicación alcohólica.

Además, 18 fueron separados porque se les notificó auto de formal prisión o de sujeción a proceso, y 7 más porque se les dictó sentencia condenatoria. Los delitos que cometieron son delincuencia organizada, contra la salud, homicidio calificado y robo agravado. También ejercicio indebido del servicio público, práctica indebida del servicio médico, extorsión, cohecho, uso de documento falso, privación ilegal de la libertad, lesiones calificadas, portación de arma prohibida, peculado, contra la administración de la justicia.

Cabe señalar que la plantilla "de categoría" de la PGR la integran 3 mil 741 elementos operativos de la AFI, 2 mil 922 Ministerio Públicos y mil 476 peritos.

El lunes, la PGR dio a conocer que 21 de sus 32 delegados estatales renunciaron el 29 de julio. No se reveló el motivo, aunque fuentes de la dependencia señalaron que los servidores públicos habrían reprobado los exámenes de control de confianza.

La salida masiva de altos funcionarios, que representa un hecho inédito en la institución, se da dentro del proceso de depuración de la dependencia iniciado el 7 de abril pasado y por el que, hasta el 20 de julio pasado, habían salido 462 funcionarios de la institución.

El funcionario más polémico del grupo que renunció es el exdelegado en Coahuila, José Rolando Gómez Llanos Aispuro, quien en 2007 fue incluido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como miembro de una red de "lavado" de dinero encabezada por Blanca Margarita Cázares Salazar, "La Emperatriz", miembro del Cártel de Sinaloa.

La PGR realizó una investigación interna y descartó su vínculo con la delincuencia organizada.

21

 DELEGADOS

Renunciaron recientemente a sus cargos

Las cifras

⇒ La plantilla "de categoría" de la PGR la integran 3 mil 741 elementos operativos, 2 mil 922 Ministerios Públicos y mil 476 peritos.

⇒ El Consejo de Profesionalización separó a 173 empleados.

Leer más de Nacional

Escrito en: PGR San Lázaro

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 648581

elsiglo.mx