Muy cercanos. En el segundo día de trabajo del Consejo Nacional del PAN, su presidente Gustavo Madero y Juan Molinar Horcasitas, ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Andrés Manuel López Obrador afirmó que el presidente Felipe Calderón y el líder del PRI, Humberto Moreira, juegan con las mismas prácticas antidemócratas y con tintes de nepotismo, pues ambos pretenden imponer a sus familiares o allegados en el Gobierno Estatal.
En el recorrido de evaluación de los comités que integran el Movimiento de Regeneración Nacional, (Morena) el tabasqueño aseguró que la entidad continuará en las mismas condiciones de pobreza, impunidad e inseguridad mientras se siga aplicando una política neoliberal como la del PRI y PAN. "Con una transformación de la vida pública de México ya no habrá casos similares al que protagonizan los hermanos Humberto y Rubén, ambos del PRI, en donde el primero pretende dejar a su consanguíneo en el Gobierno Estatal, como si los cargos públicos fueran hereditarios o viviésemos en una monarquía.
"En otro asunto similar figura el presidente espurio Felipe Calderón que quiere que su compadre, el senador panista Guillermo Anaya, sea el próximo mandatario local", indicó. Hasta el momento ambos aspirantes son los únicos que se han registrado ante sus partidos para competir por la Gubernatura.
Aseguró que en esa demarcación, que tendrá elecciones el 3 de julio, es necesario que se piense en un personaje distinto, como es el ex diputado por Convergencia, Jesús González Schmall, quien también fue legislador por el PAN en 1979.
López Obrador insistió en que debe existir un movimiento en contra de las alianzas entre el PRD y PAN, y fortalecer a la izquierda, rumbo al 2012. En tanto, el priista, Manuel Bartlett Díaz, ex secretario de Gobernación, aseguró que las alianzas entre PRD y PAN representan la prostitución de la política, con las cuales gana solamente la derecha y pierde el pueblo. "Siempre he estado en contra de estas alianzas porque no tienen ninguna definición real ideológica, no tiene más objetivos que una competencia fugaz electoral y le quitan a los partidos su definición, su perfil", mencionó.
Y añadió: dos organizaciones que supuestamente deberían de ser absolutamente antagónicas en su ideología se funden para fines electorales inmediatos, lo que es absolutamente negativo para la vida política del país.
La secretaria general del Partido Acción Nacional (PAN), Cecilia Romero Castillo, dijo que esta semana su instituto político emitirá la convocatoria para los que aspiren a la candidatura del blanquiazul al gobierno del Estado de México.
En entrevista, Romero Castillo señaló que aún se está valorando el tipo de elección que saldrá en la convocatoria para elegir al candidato mexiquense por el PAN y descartó que pudiera ser por designación.
"En términos generales, las designaciones se harán sólo por excepción y en coordinación con los líderes del estado correspondiente. No creo que sea el caso para el Estado de México".
El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, José Espina, comentó que con la emisión de la convocatoria no se echa abajo una posible alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sin embargo, todavía faltan acuerdos para impulsar cualquier tipo de cantididatos, precisó el presidente.
Discrepan PAN y FCH en candidato del 2012
La dirigencia nacional del PAN advirtió ayer que su candidato a la Presidencia en 2012 será un panista, y no un candidato externo como en la víspera lo sugirió el presidente Felipe Calderón.
"No, no, no (hay posibilidad para un externo). El PAN tiene extraordinarias candidatas y candidatos para la Presidencia de la República", aseguró Gustavo Madero, líder nacional del blanquiazul.
"No quiero dar una señal equivocada: para la Presidencia de la República es muy difícil que un candidato ciudadano alcanzara el posicionamiento o el liderazgo que ya tienen 10 de nuestros principales panistas. "En 99.99 por ciento que el candidato va a ser panista. No podemos nunca decir que no estamos abiertos a los ciudadanos, algunos podrán expresar su interés, pero lo veo poco probable", advirtió Madero.
'Lunch' costoso
⇒ El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) gastará alrededor de 37.3 millones de pesos en el pago de alimentos de los 124 mil 586 funcionarios de casilla.
⇒ El día de la jornada se prevé apoyar a cada funcionario de casilla con 250 o 300 pesos para su "lunch", pese a que no es obligación del organismo, pues el servicio electoral ciudadano es gratuito