Foto: ARCHIVO
Por el fallecimiento de dos trabajadores y por la mala calidad de la obra, el Municipio de Lerdo con asesoría del Gobierno del Estado, presentó el primero de abril una denuncia en contra de las empresas Construmap S.A. de C.V. e IC Bajío, a casi diez meses del fatal accidente.
El alcalde, Roberto Carmona Jáuregui, explicó que la denuncia fue interpuesta ante el Ministerio Público del Fuero Común, quien notificará a los representantes legales de cada empresa sobre tal acción en su contra.
Antecedentes
La empresa Construmap fue la empresa responsable del proyecto, el cual ejecutó IC Bajío, de acuerdo con información del Ayuntamiento.
Tras los estudios que realizara el Colegio de Ingenieros de La Laguna y la Facultad de Ingeniería de la UJED, se determinó que el proyecto de dicha obra era deficiente.
Entre las inconsistencias que se detectaron está en el cálculo del acero y su presentación en el plano, ya que las columnas deben contar con 22 varillas del número 6 con 12 centímetros de separación, pero en el proyecto se indica que deberán llevar sólo 12 varillas, error que provocó una falla.
Proyecto
El Municipio contempla un cambio en la tubería, la cual será subterránea y estará reforzada con concreto para no tener problemas, ya que atravesará el vado del Río Nazas.