Denuncia. Carlos Orta Canales, dirigente estatal del PAN en Coahuila denunció un maltrato por parte de las autoridades en Coahuila.
El Partido Acción Nacional (PAN) condenó la represión que sufrieron en Coahuila los colaboradores de la campaña de la coalición a la gubernatura de Guillermo Anaya, por parte de la Fiscalía General del estado, pues dijeron que prácticamente sacaron de sus casas y golpearon a varios de sus simpatizantes, además de que les robaron las tarjetas "cumplidoras".
Carlos Orta Canales, dirigente estatal del PAN, responsabilizó tanto al gobernador Jorge Torres López, como al fiscal Jesús Torres Charles de lo que le pueda pasar a la gente que colabora en las campañas, pues dijo que el Estado mantiene las manos dentro del proceso electoral.
"Que pongan un alto a los operativos de detención ilegal de simpatizantes", manifestó.
Orta dio a conocer ayer por la tarde que en el municipio de Monclova, elementos de la Fiscalía del Estado catearon entre las 7 y las 9 de la mañana de ayer los domicilios de ocho simpatizantes de la campaña de Anaya y los detuvieron contra su voluntad.
Dijo que hasta ese momento se desconocía el paradero de Óscar Javier Castañeda Ortiz, Francisco Javier Castañeda Mejía, Carolina Vázquez, Sandra Luz Maldonado, Claudia Jazmín González González, Cinthia Pamela Rodríguez Castañeda, María Guillermina Reséndiz Domínguez y Claudia Valle Reséndiz.
Señaló que testigos del arresto confirman que en las propiedades los elementos de la Fiscalía buscaban tarjetas "La Cumplidora", que son parte de la propaganda de campaña de Guillermo Anaya.
En el municipio de Acuña también se registró otro incidente, ya que elementos de la Fiscalía Estatal también catearon la casa de Carlos Flores Diego, colaborador de la coalición "Coahuila Libre y Seguro". Los policías del estado irrumpieron al domicilio bajo el argumento de que tenían un reporte de secuestro, por lo que lo esposaron y catearon el lugar. Sin embargo, le advirtieron que dejara de repartir las tarjetas "La Cumplidora", y en acto seguido se llevaron volantes de propaganda de esta campaña.
"Sabemos que los policías tienen instrucciones para detener bajo cualquier pretexto a los brigadistas, con el objetivo de sembrar miedo y amenazas", expresó.
Por esta razón, Acción Nacional hizo un enérgico llamado al Gobierno de Torres López para que cese la opresión y no se utilicen herramientas estatales, como la Policía, para sembrar el mismo terror entre los ciudadanos que se vivía en los tiempos del PRI y que ahora pretenden instaurar en diversas entidades del país.
"Esta acción comprueba el juego sucio de los miembros del Revolucionario Institucional, los cuales se encuentran desesperados para que repunte su campaña, debido a que Guillermo Anaya crece con mayor fuerza día con día", dijo Orta.
Señaló que el PAN seguirá vigilante para que en todos los rincones de la nación se respete a simpatizantes, militantes y ciudadanos en general. Dijo que la coalición "Coahuila Libre y Seguro" actuará legalmente para defender a los detenidos y llevar esta violación a las instancias pertinentes, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a fin de que los responsables sean investigados y castigados con todo el rigor de la ley.