Resultados. La estadística de denuncias de secuestros apunta a que fueron más los plagios (65) de enero a noviembre, que los plagiarios que fueron enjuiciados en ese mismo lapso (23).
Durango
De enero a noviembre del 2010 se presentaron 65 denuncias por el delito de secuestro ante las autoridades de Durango, pero en ese mismo periodo se iniciaron apenas 28 juicios contra presuntos plagiarios.
Según los datos concentrados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros 11 meses del 2010 fueron presentadas 65 denuncias ante las agencias del Ministerio Público de Durango y cita a los representantes sociales como fuente de la información.
De acuerdo con la estadística con corte hasta noviembre del 2010, a lo largo del primer semestre se registró un incremento paulatino en el número de secuestros. Durante enero apenas fueron denunciados dos plagios; para febrero la cifra creció a ocho; en marzo cayó a cinco; en abril se registraron siete y en mayo fueron seis.
Sin embargo, junio fue el de mayor incidencia en este tipo de denuncias, luego de que el Ministerio Público abrió diez expedientes; ya para julio fueron seis; en agosto apenas tres denuncias; para septiembre fueron siete y en octubre se tuvo un nuevo descenso de casos hasta contabilizar dos, pero esto fue solo para que en noviembre la gráfica aumentara hasta nueve plagios.
ANTE EL JUEZ
El desempeño de las corporaciones de seguridad y sus labores de investigación permitieron la captura de algunos secuestradores a lo largo del 2010.
De acuerdo con la relación de juicios más comunes en Durango que emitió el Tribunal Superior de Justicia, en el mismo lapso de enero a noviembre del año pasado se iniciaron 23 juicios por el delito de secuestro; es decir, de plagiarios que fueron puestos a disposición del juez con todas las evidencias para ser juzgados.
La cifra de secuestros en dicho periodo rebasa por más del doble a la de personas que fueron consignadas ante el juez por ese delito.
Pero esa diferencia no se remonta solo al año pasado. De acuerdo con los datos concentrados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el 2009 se presentaron apenas 37 denuncias de secuestros (28 menos que en 11 meses del 2010), en tanto que la estadística de juicios iniciados durante ese año indica que solo diez presuntos plagiarios fueron puestos a disposición del juez.
Durante el 2009 las autoridades, tanto locales como federales, anunciaron una serie de operativos que permitieron la captura de personas señaladas como responsables de la comisión de secuestros en varios puntos de la entidad, pero al final del año hubo diez juicios por ese delito.
En el 2008 fueron presentadas solo cinco denuncias por secuestro.
SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA
Incidencia
En los últimos seis años se incrementó la cifra de denuncias por secuestro ante las agencias del Ministerio Público.
n En el 2004 se contabilizaron apenas tres denuncias de plagio.
n En el lapso enero-noviembre del 2010 se registraron 65 denuncias.
Noticias relacionadas
Siglo Plus