Investigación. La anterior administración municipal aplicó en becas recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal que deben destinarse a agua, drenaje, electrificación de sectores marginados.
A 53 millones de pesos aproximadamente ascienden las observaciones realizadas a las Cuentas Públicas 2007 del Ayuntamiento de Torreón. Por ese motivo la Fiscalía General del Estado inició averiguaciones contra el exalcalde José Ángel Pérez, ante denuncia presentada por la Auditoría Superior del Estado (ASE) el pasado 22 de julio.
La denuncia se presentó en la agencia del Ministerio Público adscrita a la Dirección General de Responsabilidades en Saltillo y también incluye al exgerente del Simas Torreón, Alberto Díaz de León Rodríguez, por irregularidades en la cuenta pública 2007 de la empresa por un monto de 7 millones de pesos.
Al respecto, José Ángel Pérez Hernández, exalcalde de Torreón, aseguró ayer: "No soy un ladrón".
Respecto a las imputaciones de la Auditoría Superior del Estado por supuestas irregularidades administrativas cometidas durante su gestión expresó que en ningún momento ha sido notificado oficialmente y está a la espera de ellos ya que sólo se enteró por los medios de comunicación.
Pérez Hernández afirmó que aunque con algunas fallas, "mi administración fue eficiente y exitosa".
Expresó además que "Aquí estoy, dedicado al trabajo y no he cometido ningún delito".
La Auditoría Superior del Estado determinó observaciones por irregularidades detectadas en el manejo de los recursos municipales no solventadas en su momento, con respecto a la aplicación de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y que presuntamente fueron aplicados a becas, cuando legalmente deben ser aplicados a electrificación, agua potable, drenaje en colonias de bajos recursos.
Hubo además pagos de este Fondo a otros conceptos, contratos pagados no encontrados y pagos a empresas por trabajos no realizados, entre otros.
Pérez Hernández dijo: "El tiempo me ha dado la razón. Cuestioné la inutilidad de tener un helicóptero y miren, ahora lo quieren vender. No dejé deuda pública y qué está sucediendo ahora".
Anomalías
La ASE hizo algunas observaciones que no fueron solventadas.
⇒ Aplicación de recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal a becas.
⇒ Contratación de servicios que no se brindaron, de proveedurías a cargo de funcionarios públicos.
⇒ Se detectaron irregularidades en el cobro de impuestos municipales, pagos de licencias de Alcoholes, entre otros.