Denuncias. Aseguran cableras y empresa móvil que las empresas incurren en prácticas monopólicas. ARCHIVO
Iusacell y los operadores de televisión de paga de Grupo Televisa, Cablevisión, TVI, Cablemás y Sky, presentaron una nueva denuncia ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) contra Telmex y Dish por prácticas monopólicas relativas consistentes en el empaquetamiento ilegal, descuentos condicionados a exclusividad y subsidios cruzados.
Esta denuncia deriva del paquete que comercializan conjuntamente Telmex y Dish, y que incluye el servicio telefónico y el de televisión vía satélite por 299 pesos.
En el documento entregado este miércoles al órgano antimonopolio, las empresas denunciantes afirmaron que Telmex y Dish son un mismo grupo de interés económico.
Para argumentarlo, señalaron que Telmex tiene a su cargo uno de los costos más altos en los que incurre un operador para dar servicios de televisión de paga, que es la adquisición de las cajas decodificadoras para que los usuarios reciban las señales, y que en este caso asciende a alrededor de mil 240 millones de dólares.
"El uso de la fuerza de ventas y comercial de Telmex hace que Dish no incurra en dichos costos, lo cual crea desventaja competitiva respecto a otros prestadores de servicios, lo cual incluye: más de 385 tiendas en todo el país, base de datos de clientes y call centers", señalaron.
Las denunciantes señalaron que a los clientes Telmex que contratan el servicio de banda ancha (Infinitum) se les da gratis la suscripción al servicio de Dish, entregándoles dos codificadores para poder ver dos televisiones, siempre y cuando, se trate de una línea nueva y para los que ya tienen el servicio telefónico, el precio de suscripción a Dish es menor.
Además, para los clientes Telmex que establezcan como forma de pago el recibo Telmex, el precio de suscripción se puede pagar en 3 mensualidades, y los que adquieran el nuevo paquete del servicio de telefonía y de televisión restringida, lo reciben a un costo marginal.
"En consecuencia, han desplazado indebidamente a otros competidores en el servicio de televisión de paga y desplazado e impedido sustancialmente el acceso en el servicio de acceso a Internet", afirmaron.
En el documento, las denunciantes señalaron que el enorme atractivo económico de no tener que pagar costo adicional alguno por el servicio de televisión restringida DTH que ofrece Dish, o bien, de pagar un costo mucho menor por dicho servicio, tiene como efecto práctico que Telmex condicione el servicio de Internet y el servicio de telefonía, a que el consumidor acepte celebrar un contrato con Dish.
Señalaron que Telmex utiliza sus ganancias por la venta de su servicio de datos "Infinitum" y de telefonía para "financiar las pérdidas" de la venta por parte de Dish de sus paquetes.
De acuerdo con la denuncia presentada, los mercados relevantes donde ocurren las prácticas monopólicas consisten en los servicios de acceso de Internet de banda ancha y telefonía fija en las localidades donde Telmex y Dish cuentan con autorización para prestar tales servicios.