Elementos del Ejército Mexicano adscritos a un retén militar ubicado en la carretera libre Tecate-Ensenada incautaron el dinero que transportaban una diputada y un regidor del Partido del Trabajo para celebrar el día de las madres en el municipio porteño, denunció la legisladora local Claudia Agatón Muñiz.
A través de un comunicado de prensa, informó que los hechos ocurrieron el pasado sábado cuando junto con el edil Armando Reyes Ledesma se dirigía a Ensenada para participar en un festival. A la altura del poblado conocido como El Testerazo fueron detenidos por los militares que operan el puesto de control.
Al revisar el vehículo en que viajaban, les detectaron el dinero para el evento y se los incautaron a pesar de que se habían identificado y explicado el destino del recurso.
Sin especificar el monto del dinero, acusaron que los soldados reportaron el hecho a un superior que se identificó como comandante de la Segunda Región Militar, Alfonso Duarte Múgica, quien, aseguran, desestimó el fuero de ambos legisladores.
El dinero fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal informó la diputada, quien reclamó la intervención del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván para que se explique esta situación.
"Como ciudadanos y representantes populares respetuosos de la ley, lamentamos el trato recibido por militares del Ejército Mexicano, que debería estar para proteger al pueblo y no para intimidarlo", manifestaron en el comunicado.
Claudia Agatón y el regidor petista advirtieron su preocupación de que la intervención militar haya derivado de las críticas que han hecho por la actuación de los soldados en los retenes instalados en las carreteras bajacalifornianas.
Afirmaron que no están en desacuerdo de las acciones instrumentadas contra la delincuencia organizada, pero advirtieron que no debe ser a costa de las garantías individuales de la población.
"Mediante esta denuncia pública, la legisladora Claudia Agatón y el regidor Armando Reyes desean hacer públicamente responsable al general Alfonso Duarte Mújica y al Ejército Mexicano de lo que le pueda pasar a ellos y a sus familias", señalaron.