El defensor de los derechos humanos de los migrantes, Rubén Figueroa denunció que agentes migratorios intentaron detener a la coordinadora de la organización Familia Latinas Unidas (FLU), Elvira Arellano, al confundirla con una indocumentada cuando dialogaba con inmigrantes en las vías del ferrocarril.
En esta comunidad, el próximo viernes partirá una veintena de activistas que se subirán al tren junto a los indocumentados hasta llegar a Chauites, Oaxaca, a manera de protesta para exigir a las autoridades frenar los secuestros, asesinatos, violaciones y asaltos que sufren estas personas en su travesía por el territorio nacional.
Rubén Figueroa aseguró que los agentes migratorios intimidaron a algunos de los activistas al momento de detenerlos.
"¿Quién eres? ¿Por qué te metes en esto?, fueron algunos de los cuestionamientos intimidatorios que hicieron al coordinador de Amnistía Internacional, Eduardo García", explicó Figueroa.
Rubén Figueroa, uno de los activistas que realizarán acciones de protesta tras el secuestro de 50 migrantes en el municipio de Chahuites, Oaxaca, mencionó que con ello el Gobierno pretende "boicotear" el evento programado.
El defensor de los derechos humanos de los migrantes explicó que cuatro vehículos del Instituto Nacional de Migración (INM) patrullan desde el primer día de 2011 los patios de maniobras del ferrocarril, donde los inmigrantes esperan la salida del tren que los acerque a la frontera con Estados Unidos.